VillaNoir
VillaNoir es el Encuentro Pirenaico de Género Negro que organiza anualmente el Ayuntamiento de Villanúa, a través de su concejalía de cultura. La séptima edición se celebra este año entre el 13 y el 15 de octubre.
Su objetivo es acercar este exitoso género al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. Es una apuesta que refuerza y diversifica la amplia y variada oferta cultural que ofrece Villanúa a lo largo del año.
VillaNoir está dirigido por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, autor de novelas como “El último avión a Lisboa”, “Manda flores a mi entierro”, “Suicidio a crédito” o “Cuestión de galones” y editor del blog “La Balacera” y la revista digital “Calibre 38”.
Villanoir 2023
Villanúa albergará del 13 al 15 de octubre la séptima edición del Encuentro Pirenaico de Género Negro, que se ha consolidado como una de las citas de referencia para los amantes de la novela negra en nuestro país. Durante todo el fin de semana se desarrollará un intenso programa de actividades que incluye música jazz en directo, conferencias, diálogos, presentaciones editoriales y también actividades para los más jóvenes. Los escenarios del encuentro serán el Albergue Villanúa y la Biblioteca municipal. La organización entregará el premio Villanúa Rural Noir a la escritora madrileña, Teresa Cardona, en reconocimiento a su trayectoria, calidad literaria y contribución al desarrollo del género Noir en nuestro país.
Villanoir 2022
La sexta edición del Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa fue un éxito absoluto. Algunos de los mejores autores del país participaron en tres intensas jornadas de convivencia en las que se celebraron mesas redondas, debates, conferencias y conciertos de música jazz. La apertura fue a cargo del grupo zaragozano Maddison Pack.
Su pianista, Noel Redolar, ambientó también la mesa sobre cómic en clave de jazz en la que participaron el ilustrador Sagar y el escritor Salva Rubio, autores de la obra gráfica “Miles en Paris”. Junto a ellos estuvieron los autores Cristina Hombrados, Javier Marquina y Juanfer Briones, habituales del VillaNoir gracias al acuerdo de colaboración que el encuentro mantiene desde hace años con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).
Otras de las actividades programadas que generó gran expectación fue la brillantemente bautizada como “Un cadáver a los postres”. Paz Velasco de la Fuente, una de las mejores criminólogas del país, enseñó cómo se analiza una escena de un crimen en la realidad. Porque, como se sabe, no hay novela negra sin una detallada escena del crimen. Y tampoco sin un periodista que siga intrigado y atribulado las huellas del crimen. La periodista de El País y crítica literaria, Berna González Harbour, participó en una mesa sobre periodismo y novela negra junto a los escritores Ana Ballabriga y David Zaplana.
El encuentro de Villanúa de 2022 tuvo un espacio para los más jóvenes. Ricardo Bosque ha explicado en más de una ocasión que la primera aproximación de los lectores principiantes a la literatura suele producirse a través de los relatos de suspense, misterio e investigación. En este contexto se incluyó “Se buscan detectives. El misterioso caso de Villa Misterio”, un juego infantil dirigido a mayores de 7 años con Manuel Bueno y elEventario. También el taller de escritura para niños de 9 a 12 años que el celebrado autor de literatura infantil, Daniel Nesquens, dirigió bajo el seductor título de “Elemental, querido autor: detectives y espías”.
Villanoir 2021
En 2021 VillaNoir pasó a celebrarse a principios del mes de octubre, una época en la que las nieves no han llegado todavía al Pirineo oscense y, por lo tanto, los escritores e invitados están a salvo de incómodas sorpresas. Ese año se prestó atención a los más jóvenes y a su manera de iniciarse en el mundo de la lectura, que casi siempre se realiza a través de novelas de misterio, al “true crime”, un subgénero cada vez más presente, y las series televisivas que nos llegan a través de plataformas y que en muchos casos son adaptaciones de novelas de género negro.
VIllanoir 2020
El VillaNoir 2020 se celebró del 5 al 8 de marzo, apenas una semana antes del inicio del confinamiento por la pandemia, con un atractivo programa que atrajo a autores como con Carlos Quílez, Ramón J. Campo, Rosario Raro, Graziella Moreno, Inés Plana y María Frisa o Susana Rodríguez Lezaun, entre otros.
Villanoir 2019
En 2019 siguió creciendo, consolidó definitivamente su modelo y experimentó un notable aumento de público en todas sus propuestas. La tercera edición del encuentro contó con autores de primer nivel, como Juan Madrid o Rosa Ribas, pero también lo más ilustre del cómic: Antonio Altarriba y Keko (Altarriba fue Premio Nacional de Cómic en 2010 y juntos han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa y el Premio Tournasol del Salón Internacional del Cómic de Angulema), y el más destacado forense del país, Francisco Etxeberría. Los aforos de completaron en casi todas las actividades y los participantes abordaron los temas siempre desde una perspectiva entretenida y de humor.
VIllanoir 2018
En 2018 el encuentro se afianzó e incorporó a su temática el cómic, manteniendo el esquema de su primera edición. Participaron autores de referencia como José Luis Muñoz, Premio Azorín, Sonrisa Vertical o el Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján o Jon Arretxe, entre otros.
También hubo una amplia representación de autores aragoneses, como Cristina Hombrados, Javier Marquina, David Jasso y Roberto Malo. En cuanto a temas se enfrentó la novela negra rural y la urbana, y se abordó la evolución que ha tenido la novela negra en los últimos 40 años, entre otras.
Villanoir 2017
La novedosa experiencia comenzó a desarrollarse en el año 2017, del 3 al 5 de marzo, con la participación de una decena de autores de primer nivel y referentes en el género en nuestro país, encabezados por Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000.
El plantel de escritores, y de directores de otros certámenes “noir” de la geografía nacional, se completó con Carlos Bassas del Rey, escritor y director de Pamplona Negra, Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra, el escritor zaragozano Óscar Bribián, Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra de Plentzia (Vizcaya), la escritora barcelonesa Susana Hernández, el escritor y publicista de Oviedo, Premio Ciudad de Carmona en 2014, Paco Bescós, el escritor murciano, afincado en Huesca, Esteban Navarro, y la escritora afincada en San Sebastián Laura Balagué, premio La Trama de novela negra en 2014.
La primera edición abordó temas como las “nuevas” voces de la literatura criminal, nos acercó la “próspera” relación entre las fuerzas de seguridad y el género negro, o la influencia de lo “criminal” en el mundo de la publicidad.