Historia de la cueva

Cueva de las güixas de villanúa

Si hay un lugar que nadie puede perderse en Villanúa es la Cueva de las Güixas, una gruta surgida en el Cuaternario (hace entre 25.000 y 30.000 años) habilitada en la actualidad para la visita recreativa y educativa, y también para la investigación científica.

Explora el interior de Collarada

De la mano de una de nuestras guías podrás entender este impresionante patrimonio subterráneo esculpido por el agua durante millones de años.

La Cueva y su geología

Localizada en el interior del macizo de Collarada y junto al histórico Camino de Santiago entre el Somport (el Summus Portus) y Jaca, el interés que despierta su formación, la historia del paso del ser humano, la riqueza de su ecosistema y su valor medioambiental la convierten en uno de los recursos naturales más atractivos del Villanúa, y uno de los lugares más especiales de todo el Pirineo.

Se trata de una cueva de disolución, ahondada por el agua en la roca caliza, que comenzó a formarse durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. La belleza natural de su interior se presenta en diversas formaciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours, etc. y en el cauce de un curso de agua torrencial que se alimenta gracias al sistema de sifones. 

También consta de una chimenea, una sima que comunica con el exterior generada a partir del hundimiento del suelo, conducto de preferencia de los murciélagos que viven en la cueva.

una cueva habitada

¡La cueva tiene mucha vida! Y no solo porque su cauce sigue activo y se inunda esporádicamente, sino porque investigaciones arqueológicas han recuperado restos en su interior: los más antiguos datan del neolítico (año 3.000 a.C.) y los más recientes de la época romana (s. IV d.C.).

Documentos manuscritos y leyendas orales cuentan que la Cueva, un lugar cargado de energía y misterio, acogía la celebración de reuniones y aquelarres de brujas desde el s.XV al s.XVIII. La más importante de estas mujeres fue Guirandana de Lay, sentenciada a muerte en el año 1461 por hechicera y envenenadora. Lo que descubrirás en la Cueva es que en realidad estas mujeres no eran tan malvadas como se creía en aquellos tiempos. 

Mucho más reciente es su ocupación durante la Guerra Civil española (s. XX) como refugio de soldados y calabozo de presos del régimen. Los prisioneros de los denominados “Batallones de Castigo” realizaban trabajos de construcción de los bunkers y pasadizos que conforman la línea P (línea defensiva de los Pirineos) en los pasos fronterizos. Si observas con atención las paredes, quizá encuentres restos de grabados relacionados con este momento.

 Diferentes especies animales y vegetales viven en ella, pero son los murciélagos los que la hacen especialmente relevante para el ámbito de la conservación y el estudio de la biodiversidad.

¿Sabías que los murciélagos son animales altamente protegidos por el papel fundamental que desarrollan en nuestros ecosistemas? Te ayudamos a entender el valor ecológico de estos animales.

Gracias a la presencia de estos pequeños mamíferos, la Cueva de las Güixas está catalogada desde 2010 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida en la Red Natura 2000, una figura de protección a nivel europeo. Además, desde 2015 forma parte del Lugar de Interés Geológico (LIG) denominado Cuevas de Villanúa.

Las interesantes características geológicas y la particular dinámica interna de la Cueva de las Güixas la hacen un enclave excepcional

¡No dudes en visitarla y aprender más sobre ella!

HISTORIA DE
LA CUEVA DE LAS GÜIXAS

Un viaje de apertura al público

El Sindicato de iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) pone en marcha una primera habilitación del interior de la cueva para facilitar el acceso a visitantes.

 El Patronato de Turismo concede una subvención de 5.000 pts. para iluminar el interior y se realiza la inauguración de las visitas el 21 de abril de ese mismo año, pocos meses después de la apertura de la línea de ferrocarril de Canfranc.

Estallido de la Guerra Civil. La Cueva de las Güixas se cierra al público. La instalación eléctrica se desmonta y traslada al frente de Biescas.

Tras la guerra la cueva es utilizada como calabozo de presos del régimen que realizan trabajos de construcción de los búnkeres y pasadizos que conforman la línea P (línea defensiva de los Pirineos).

Durante muchos años las enseña el aguacil del pueblo acompañado de una lámpara de carburo.

En este año vuelve a iluminar para, en 1996, desarrollar visitas turísticas a cargo de la empresa Sargantana.

Construcción del Centro de Interpretación Subterránea. 

La gestión de la cueva es asumida por el Ayuntamiento de Villanúa a través de la empresa municipal Turismo Villanúa.

A consecuencia de una inundación muy fuerte, se renueva la iluminación y se incorporan elementos de seguridad: barandillas, luces de emergencia y alarmas de inundación.

Este año 30.000 visitantes han podido conocer de primera mano La Cueva de las Güixas, patrimonio natural de indiscutible valor histórico, geológico y biológico

El Centro de Interpretación Subterránea

Construido en 2009, el objetivo de este asombroso edificio es el de enriquecer la visita y facilitar la comprensión de la Cueva de las Güixas y su entorno.

Tematizado como si de un paseo por la naturaleza se tratase, un descenso hasta el subsuelo advierte de la presencia de pequeños seres vivos tanto en el exterior como en el interior de la cueva.

Al entrar, una primera zona de paneles cuenta la historia de Villanúa y su evolución. En el suelo, un gran mosaico de imágenes muestra algunos de los recursos más característicos del municipio de Villanúa: el macizo de Collarada, el quebrantahuesos, el Camino de Santiago, el viaducto de Cenarbe, etc.

Bajo tierra un ameno audiovisual te guiará por una réplica de una cueva y serás testigo de cómo se desarrolla la vida en su interior. El goteo del agua y el golpe de materiales del eneolítico repiquetean y te acompañan durante este recorrido.

La sala adyacente cuenta con paneles interpretativos y pantallas interactivas para que conozcas aún más a los murciélagos de la cueva y a los restos que dejaron olvidados otros pobladores.

Semana de las Güixas: hablemos de brujas, leyendas y aquelarres

¿Y si te contamos que al final del verano organizamos una semana en honor a las brujas en Villanúa?

La Semana de las Güixas es uno de los momentos más esperados del año en la Cueva de las Güixas. Se trata de una ceremonia cultural con mucho encanto en la que se pretende recuperar la tradición oral y la memoria histórica a través de la teatralización y el humor con actividades creativas, didácticas y sostenibles.

Visitas teatralizadas, talleres de pintura, cuentacuentos, conciertos y espectáculos llenan Villanúa de magia durante esta semana tan especial.

Contacta

también te puede interesar

Qué hacer

Servicios

Scroll al inicio