Villanúa celebrará durante el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer

La Biblioteca de Villanúa y la Concejalía de Cultura han programado durante la primera quincena del mes de marzo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Música, poesía y cine se muestran como herramientas de concienciación social que sirven para poner el acento en la importancia de la igualdad en la vida cotidiana.

Villanúa va a conmemorar a lo largo de la primera mitad del mes de marzo el Día Internacional de la Mujer, que oficialmente se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Ese día se va a proyectar en la biblioteca de la localidad oscense, a partir de las 19 horas, el documental “Ainarak”, dirigido por Juan San Martín y Ritxi Lizartza.

A través de la voz y las canciones de la cantante Anne Etchegoyen, que cantará en directo ese día en Villanúa, la película recorre el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata. Con la llegada de la primavera emprendían el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida.

El sábado 4 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el primer evento del Día de la Mujer: un recital de poesía y música a cargo de Sara Aliaga, David Bendicho, Irene Muñoz-Cobo, Estela Puyuelo y la cantante Alicia Canguero. La responsable de la biblioteca de Villanúa, Miriam Julián, señala que “la poesía siempre es la gran olvidada y es difícil, en especial en los pueblos pequeños del Pirineo, poder asistir a un recital de poesía. Por eso hemos querido apostar por esta velada llena de intimidad y cercanía con artistas del territorio, y ligar la poesía a la música a través de esa gran voz que es Alicia Canguero”.

La programación se cerrará el 17 de marzo con la representación “Mi voz. Pasapalabra. Yo, tú, él, ella… ¡Somos iguales!, a cargo de Unpuntocurioso. Se trata de un compendio de juegos y creaciones en torno a las palabras porque, como indica Miriam Julián, “queremos subrayar la importancia que tienen las palabras para transmitir ideas como la igualdad o el respeto. El uso del lenguaje es importante para crear conciencia”.

La directora de la biblioteca de Villanúa indica que la programación responde a la necesidad de seguir trabajando como sociedad “para sensibilizar sobre la existencia de injusticias que debemos resolver en el día a día para tener una mejor convivencia. La cultura es un elemento clave de esa conciencia”, señala.

 

Scroll al inicio