Del 11 al 13 de octubre se va a celebrar en Villanúa la VIII edición de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro, que cada año reúne a autores, editores, lectores, dibujantes y aficionados a los misterios y la bruma de una buena trama de suspense. Algunos de los que vienen este año lo hacen por primera vez, no olviden sus rostros; otros son sospechosos habituales que ya no tienen coartada que justifique su obsesión por Villanúa. Con la caída de la hoja todos se dejan caer por nuestra localidad, no se fíen de nadie.
Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964)
Es autor de cuatro novelas: El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro, Suicidio a crédito y Cuestión de galones. En 2001 ganó el segundo premio del Concurso Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español (Salto de Página). En 2024 acaba de publicar el ensayo escrito junto a Jesús Lens Los paisajes del crimen. Un viaje alrededor de la novela negra.
Director de la revista digital Calibre .38, desde 2017 es comisario de VillaNoir, encuentro pirenaico de género negro organizado por el Ayuntamiento de Villanúa (Huesca).
Cristina Hombrados (Huesca, 1983)
Colabora activamente con las iniciativas sobre noveno arte que se llevan a cabo en su entorno. Miembro de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), coordina Evento Cómic, las sesiones mensuales sobre cómics que se llevan a cabo en la librería Másdelibros (siendo, además, responsable de la sección de tebeos de esta librería) y colabora semanalmente con la sección “Con H de historieta” dentro del programa “Con H de Huesca” y con el programa “Solo hablamos de historietas”, junto a Javier Marquina y Jaume García. Ha gestionado en los últimos años la programación de la Feria del Libro de Huesca en cuanto a cómic se refiere. Forma parte de la ACDCómic y de la Fundación El arte de Volar. También se la puede escuchar en Menudas Viñetas, el podcast sobre cómic infantil de la ACDCómic.
Javier Marquina (Huesca, 1975)
Divulgador y guionista, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic (ARGH!). Presentador y guionista del programa Ondas Gamma para Aragón Radio, colabora en diversos medios especializados como el programa radiofónico “Solo hablamos de historietas” o la web Zona Zhero. También publica reseñas sobre cómics en la sección cultural del Diario del Alto Aragón y colabora en la elaboración del Anuario de Cómics Esenciales realizado por la revista JotDown y GP Ediciones.
Ha publicado un buen puñado de cómics como guionista: Abraxas y Aquí nunca pasa nada con GP Ediciones, 1585: Empel con la editorial Cascaborra; Abraxas en Cuarentena, obra autopublicada y financiada a través de mecenazgo en la que ha colaborado con más de 35 artistas; Servet, con dibujo de Roberto García en la editorial Serendipia; Progenie, junto a Jaime Infante y La tercera ley de Newton con Vítor Solana en Sallybooks; Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea, en ECC Ediciones con Rosa Codina; Dum Dum, con Jaime Infante en Autsaider Cómics; y La cábala Pinkerton, junto a Luis y Braulio Morocho en ECC Cómics.
Jesús Lens (Granada, 1970)
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, columnista y articulista en el periódico IDEAL desde 1997 hasta la actualidad. Coordina Andalucía Gourmet, su suplemento semanal sobre información gastronómica, y colabora en Jantour y 7Caníbales. Ha publicado los siguientes libros: Microcréditos. La revolución silenciosa, junto a Antonio Claret García, publicado en la editorial Debate. Después se especializó en cine y viajes, con títulos como Hasta donde el cine nos lleve, escrito junto a Fran J. Ortiz y, ya en solitario, Café-Bar Cinema, Cineasta Blanco, Corazón Negro y Ríos de celuloide, todos en la editorial Almed. En 2024 acaba de publicar el ensayo escrito junto a Ricardo Bosque Los paisajes del crimen. Un viaje alrededor de la novela negra.
Además, junto a la escritora Clara Peñalver, es creador y guionista del pódcast Ética y estética del Noir, en emisión a través de la plataforma de Caixa Fórum+. Junto a Gustavo Gómez, es fundador y director de los festivales multiculturales Granada Noir y Gravite, consolidados como referencia imprescindible del calendario cultural andaluz. Desde 2021 es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.
Carmen Moreno (Cádiz, 1974)
Se licenció en Filología Hispánica e hizo un máster en edición por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como gestora cultural, editora, jefa de cultura del Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído. Como autora ha publicado varios libros de poesía, novela y el ensayo ficcionado Sin habitación propia, con el que ha participado en diversos talleres y exposiciones por Andalucía. Su obra ha merecido diversos galardones tanto a nivel nacional como internacional, destacando el Premio Internacional de Poesía de la Orden de Quevedo. Comprometida con las reivindicaciones y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, en la actualidad se encuentra inmersa en acciones formativas en colegios e institutos. Su última obra es Los caballeros las prefieren muertas (Algaida).
Rita Piedrafita (Barbastro, Huesca, 1971)
Diplomada en Óptica Optometría por la Universidad Complutense de Madrid compagina su carrera profesional con su amor por la lectura en su blog Palabras en Cadena, un rincón donde comparte con otros lectores su pasión por los libros. Realiza reseñas literarias para el medio digital Ronda Somontano y nos habla de “libros de película” en Ronda Huesca.
Paz Velasco (Valladolid, 1968)
Licenciada en Derecho, graduada en Criminología y Política Criminal y Máster en Documentoscopia, Grafística y Falsedad Documental. Especialista en personalidad psicopática y delitos violentos. Docente universitaria y divulgadora en medios de comunicación. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Presidenta del Comité Asesor de Expertos del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid y Directora académica de la Sociedad Internacional de Criminología aplicada. Ha publicado Criminal-mente y Homo Criminalis. Su última obra es Muertes nada accidentales.
Jokin Azketa (Pamplona, 1957)
Montaña, literatura y viajes. Tres pilares en la vida de Jokin Azketa. Inició su vida laboral vinculado a una editorial, que pronto cambió por un proyecto personal: MUGA, una tienda especializada en viajes y montaña que abrió sus puertas en Pamplona en 1986. Desde entonces colabora habitualmente en publicaciones locales y programas de radio. Además participa en un blog en el que dedica su cuaderno a la historia del alpinismo y la exploración así como a reflexiones acerca de sus propios viajes. De ahí surgió la idea de escribir Donde viven los dioses menores (Desnivel), su primera novela de ficción. Es autor también de las novelas Lo que la nieve esconde (Desnivel) y La vida en la punta de los dedos y La sangre de los otros (ambas en RBA).
María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994)
Estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y el largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro. Ganadora del Premio Villanúa Rural Noir 2024.
Jordi Llobregat (Valencia, 1971)
Soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos, publicados en varias antologías. Es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países, y de No hay luz bajo la nieve(Destino, 2019). Su inquietud por la difusión de la cultura le ha llevado a crear y dirigir Valencia Negra, festival internacional de género negro y cofundar AMUNDSEN Laboratorio Cultural, desde donde impulsa nuevos proyectos, como Torrent Histórica, Artilugio, Xabia Negra o el ciclo de encuentros XATS. Responsable de la columna «Atasco en la mesita de noche» en el diario Las Provincias, colabora habitualmente con medios especializados. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Su última novela es Donde no llegan las sombras (Planeta).
Cristina Durán (Valencia, 1970)
Es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA y fue galardonada y seleccionada en varios certámenes de cómic (Murcia Joven, Portugalete, Alaquàs, INJUVE 98, etc.). Inicialmente trabajó un tiempo en animación y desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Miguel Á. Giner Bou.
Ilustra para prensa, publicidad y cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado (junto al guionista Miguel Á. Giner Bou) Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros títulos como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014), Blasco Ibáñez, una vida apasionante (Ayuntamiento de Valencia, 2017) y Una niña, un perro y mil gatos (Ayuntamiento de Valencia, 2019). Ha participado en los álbumes colectivos Enjambre (Norma, 2014) y Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014), y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.
Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes, Accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence, Premi Ciutat de Palma de Còmic y el Premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza. El día 3, con guión de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester, fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2019. Su última obra es María la Jabalina (Astiberri, 2023), también con Miguel Ángel Giner Bou.
Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969)
Se dedica a contar historias desde que tiene memoria y, profesionalmente, desde 1993 en LaGRUAestudio, el estudio que comparte con Cristina Durán. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becado en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. En su época universitaria fue fundador del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Inicialmente trabajó un tiempo en animación en el departamento de preproducción y ha ilustrado numerosos libros juveniles.
Como guionista ha publicado (junto a la dibujante Cristina Durán) las novelas gráficas Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins entido, 2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (Astiberri, 2017), y Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015). También otros cómics como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014), Blasco Ibáñez, una vida apasionante (Ayuntamiento de Valencia, 2017) y Una niña, un perro y mil gatos (Ayuntamiento de Valencia, 2019). Ha participado en el álbum colectivo Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014) y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21. Ha escrito los libro-cómic de la colección Anna Dédalus detective, El misterio de la mansión quemada, dibujado por Núria Tamarit y Xulia Vicente y La paradoja de Fermi, dibujado por Susanna Martin (Andana 2015 y 2019). Y como dibujante, ha publicado Astucia LaPerla. Luna roja, corazón negro (De Ponent, 2016), con guión de Stygryt.
Por sus cómics ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer y accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence, el Premi Ciutat de Palma de Còmic, Premio a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza, Premio a Mejor Guion Splash Sagunt. Su pasión por narrar la comparte de muy buen grado con los alumnos y alumnas del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde es profesor de narrativa.También ha sido profesor en L’Aula Oberta (Universidad de Valencia) y en la IES University de Segovia y ha impartido diversos talleres en España y Latinoamérica.
El día 3 (Astiberri, 2018), cuyo guión ha hecho en colaboración con Laura Ballester y con dibujos de Cristina Durán, fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2019. Su última obra es María la Jabalina (Astiberri, 2023), también junto a Cristina Durán.
José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971)
Es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol).
Tiene siete novelas publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012) y El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016), Ojos que no ven (Ediciones del Serbal, 2019), Metástasis (Milenio, 2019) y La balada de los ahorcados (Célebre ediciones, 2020) dentro del género negro. Dos cuentos infantiles, otro juvenil y un libro sobre actitud y deporte. Ha publicado en la antología de relatos de la revista Fiat Lux, en la revista Prótesis, en la página especializada Solo novela negra y en el libro aniversario de García Pavón. También es autor de un par de guiones: Ciudad jardín y el cortometraje Marta e Imabelle.
En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios: Alfonso el magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La orilla negra, Bellvei negre. En 2018 consiguió el premio La orilla negra dentro del festival Black Mountain Bossost. En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españoles sobre literatura y psicología en el género negro. En el 2020, año bastante negro, se ha lanzado a coorganizar el festival Mancha negra en su localidad natal.
Charo González Herrera
Ferviente lectora de novela negra desde hace más de cuatro décadas, procura asistir a la mayoría de congresos y festivales de novela negra nacionales e internacionales. Esta dedicación ha sido reconocida con el premio Novelpol 2022 a la mejor lectora de novela negra. Presidenta del jurado del premio Cubelles Noir a la mejor novela negra escrita por una mujer en lengua castellana, y miembro de otros jurados también de novela negra. Ha formado parte de la organización del Festival Cubelles Noir desde su inicio en 2015 hasta el 2019, y sigue colaborando de forma activa. Orgullosa socia del Club Archivo 007. También es coordinadora del club de lectura de novela negra de la Biblioteca de Volpelleres en Sant Cugat del Vallés.
Urbano Colmenero Núñez
Su bautismo de letras sucedió a principios de los años setenta con la publicación de un puñado de artículos en la revista satírica “Hermano lobo”, surgida a partir de otra llamada “La codorniz”, que feneció por culpa de las multas, secuestros y cierres temporales por parte de la dictadura franquista.
Después de eso, un enorme agujero negro hasta hace poco tiempo, a no ser que consideremos literatura la redacción de decenas de memorias de empresa, otros tantos eslóganes para radio, televisión o folletos publicitarios y la composición de una guía de senderismo, fruto de suprofesión de diseñador gráfico autónomo.
En el año 2019 se produce un punto de inflexión: entre más de trescientos relatos presentados procedentes de España e Hispanoamérica, es elegido como ganador del Premio Internacional Bruma Negra celebrado en la villa costera vizcaína de Plentzia. Como efecto colateral de ese premio y espoleado por la irresponsabilidad que le caracteriza, se ha atrevido a escribir su primera novela, “Serenata de grillos”, cuyo boceto estuvo durmiendo en el fondo de un cajón durante mucho tiempo.