La Cueva de las Güixas y el Ecoparque el Juncaral han recibido este verano más de 30.000 visitantes, una cifra que supone un máximo histórico tanto en visitantes como en facturación durante este periodo. Se ha registrado un incremento de un 20% en el número de usuarios respecto al verano de 2023, cumpliendo de este modo ampliamente con los objetivos estratégicos fijados por la gerencia de Turismo Villanúa a principios de año. Se destaca además el alto nivel de satisfacción mostrado por los clientes que han visitado ambos espacios.
Más de 15.000 visitantes han pasado este verano por cada uno de los principales destinos turísticos de Villanúa; la Cueva de las Güixas y el Ecoparque el Juncaral. Estas cifras, registradas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, representan un hito en la historia de la gestión y comercialización de estos emblemáticos lugares, que se han convertido en un importante motor turístico no solo de la localidad sino de todo el Valle del Aragón. Respecto al origen de los visitantes, Zaragoza ocupa el primer lugar con un 22%, seguido de Madrid y Huesca con un 11% y Barcelona con un 10%. Pero hay un importante porcentaje de usuarios que proceden del País Vasco, Navarra y Valencia.
Como explica Luis Poch, gerente de Turismo Villanúa, “nuestro objetivo estratégico era incrementar el número de visitantes y la facturación, mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, conocer mejor a nuestro cliente, explorar nuevos modos de captación y hacer una valoración posterior de los resultados y el nivel de satisfacción de los visitantes. En todos estos frentes hemos cumplido ampliamente con lo que nos habíamos propuesto”.
Con la tendencia que marcan estos datos, todo indica que cuando acabe el año se habrán superado ampliamente los 60.000 visitantes, una cifra que mejora notablemente los resultados registrados durante 2023. En este punto hay que descartar el comportamiento del Ecoparque El Juncaral, que estrenó este año nuevas atracciones para los más pequeños y reforzó los servicios de hostelería en El Vivero. Es el destino turístico que más ha crecido y lo ha hecho además de una forma gradual y estable. Villanúa, que tiene un censo de 550 habitantes, posee dos de los espacios de ocio más demandados de toda la comarca de La Jacetania, a tenor de las cifras de este pasado verano.
Estos datos son, en palabras de Luis Terrén, alcalde de Villanúa, el resultado de una “gran labor de comercialización y comunicación que nos ha permitido llegar a nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente”. Terrén destaca además el importante incremento registrado en otros nichos de mercado como el de los grupos, especialmente durante la primavera. Estos datos refrendan el trabajo realizado por el equipo de Turismo Villanúa, formado por más de treinta profesionales, y sirven para establecer las bases de la estrategia que regirá la gestión del próximo año.
En este sentido, según Luis Poch, el objetivo será seguir “adaptando los servicios actuales a las demandas del mercado y apostar por un turismo sostenible y de calidad”. Cuando se habla de calidad no solo se refiere al poder adquisitivo del turista sino también a su identificación con los valores de Turismo Villanúa, “basados en el respeto al medio natural”, señala Poch.