La biblioteca acaba de recibir por octavo año consecutivo uno de los premios María Moliner que otorga a nivel nacional el Ministerio de Cultura y Deporte por su constante trabajo de dinamización de la lectura, especialmente entre los más jóvenes. El premio está dotado con 2.700 euros, que se destinará a la adquisición de nuevos libros.
Aunque la biblioteca de Villanúa ha logrado este año una de las diez puntuaciones más altas, que da derecho a un premio en metálico de 10.000 euros, las bases de la convocatoria establecen que una biblioteca no puede recibir el mismo galardón en un periodo de cinco años. Hay que recordar que en 2021 Villanúa ya fue premiada con la máxima distinción.
La biblioteca de Villanúa vuelve a estar entre las mejor reconocidas de todo el país tras recibir, una vez más, uno de los 370 premios que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga cada año a los centros de todo el país que destacan por sus proyectos de animación a la lectura. La “Campaña de Animación a la Lectura” es un concurso dirigido a los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes, a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, ha destacado tras conocer el premio que “en los últimos años, hemos puesto especial hincapié en trabajar desde un prisma ecosocial -más que necesario para saber adaptarnos a los cambios cada vez más inmediatos que vivimos-, creando más de 100 actividades anuales que permiten reflexionar y dar solución a diferentes retos ambientales, sociales, culturales… En nuestra biblioteca no tenemos dudas: somos pieza central de la vida diaria de Villanúa y contribuimos a crear una sociedad más justa, crítica y cohesionada”.
Julián ha señalado que los dos grandes proyectos desarrollados durante este último año en la Biblioteca han permitido reforzar en el exterior, y se ha valorado a la hora de conceder nuevamente el premio, el trabajo de dinamización de la lectura que se viene haciendo desde hace varios años. En este sentido ha indicado que “‘FLIP-FLAP’, en festival onomatopéyico, literario y curioso creado en colaboración con la entidad Unpuntocurioso de Aragón ha traído a narradores/as y poetas de cerca y de lejos (incluyendo diferentes países del mundo) y ha contado con 20 actividades, lo que permite desestacionalizar la cultura e igualarla en oportunidades y en calidad a la oferta de las grandes ciudades” Por otro lado ‘Distópica&Rural’, con eje vertebrador en el cómic “ha permitido que artistas y jóvenes conozcan, plasmen y transmitan la realidad y el futuro del mundo rural desde el mundo rural y a través del arte”, ha apuntado.
En esta edición se han premiado a 370 proyectos, que van a recibir un premio en metálico por un importe individual de 2.770 euros. Los diez que hayan obtenido una mayor puntuación recibirán un premio cada uno de 10.000 euros. Este fue el premio que recibió la biblioteca de Villanúa en 2021, que logró la máxima puntuación nacional, y con el que se pudieron ejecutar diversas obras de reforma y ampliación.