El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha firmado esta mañana en Zaragoza en compañía de los alcaldes de 38 municipios de Aragón, un convenio con el Gobierno de Aragón que da solución a la financiación necesaria para la construcción de 23 viviendas que serán destinadas a alquiler bajo precio regulado. El ayuntamiento de Villanúa adquirió hace un año el edificio conocido como El Carrascal, cuya promotora dejó a medio construir, para promover un proyecto que diera respuesta a la creciente demanda de vivienda de alquiler en el municipio. El Gobierno regional se compromete ahora a financiar toda la obra pendiente de ejecución. Villanúa, Benasque y Sallent de Gállego son las tres localidades aragonesas que van a recibir mayor inversión pública procedente del gobierno aragonés.
La firma del convenio con el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, garantiza la financiación completa del proyecto y permitirá que las obras se inicien antes de finalizar el año. Luis Terrén, alcalde de Villanúa, se ha mostrado satisfecho por la rúbrica de un acuerdo que “supone una gran noticia para nuestra localidad y viene a avalar la valiente decisión que adoptamos hace un año, cuando apostamos por adquirir la estructura del edificio El Carrascal e iniciar un largo proceso de negociación con diferentes administraciones para que nos ayudaran a acabar el proyecto. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido y que en un plazo razonable de tiempo Villanúa podrá ofertar 23 viviendas de alquiler bajo precio regulado que permitirá que muchas personas, que ahora quieren pero no pueden, vean por fin facilitado su sueño de asentarse en nuestro municipio”.
‘Más Vivienda, Mejor Turismo’. Este es el nombre del nuevo programa autonómico que se suma al Plan Aragón Más Vivienda y con el que el Gobierno de Aragón va a dar solución a aquellos municipios en el que la buena marcha del sector turístico ha constreñido la oferta de vivienda habitual. Un programa que el Ejecutivo autonómico va a dotar con 65 millones de euros para promover un total de 455 viviendas repartidas en 38 municipios de las tres provincias aragonesas.
En un acto celebrado este viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, alcaldes, alcaldesas y concejales de esos 38 municipios han firmado el protocolo de adhesión al programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, en el que han estampado su firma también el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
Será la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la entidad encargada de promover y gestionar esas 455 viviendas, que saldrán al mercado en régimen de alquiler asequible y para cuyo acceso tendrán prioridad los trabajadores vinculados al sector turístico y quienes presten un servicio público sanitario o educativo en esos municipios.
“El fin exclusivo de estos nuevos inmuebles será el de satisfacer las necesidades de vivienda de quienes optan por vivir y trabajar en esos municipios, bien en negocios vinculados al sector turístico o en la prestación de servicios públicos sanitarios o educativos. De esta forma, vamos a evitar que haya negocios sin empleados o pueblos sin médico o maestro porque el acceso a la vivienda en ellos sea inviable o inasumible”, ha destacado el presidente Azcón en su intervención.
Alcance en las tres provincias
Las 455 viviendas públicas se reparten por municipios de las tres provincias aragonesas. Huesca, con el Pirineo como factor determinante por su alto impacto turístico, debido al esquí y el turismo activo y de naturaleza, contará con un total de 294 viviendas en 17 municipios, mientras que en Teruel se promoverán 121 en 15 municipios y en Zaragoza, 40 en seis municipios.
El consejero Octavio López ha enmarcado el nuevo programa autonómico de vivienda en sus nuevas competencias. Para López, “cohesión territorial es promover cuantos planes, programas e iniciativas sean posibles para facilitar la vida de todos los aragoneses, vivan donde vivan, fomentando y posibilitando su realización personal, familiar y profesional, y eso pasar por mejorar carreteras y transporte, como estamos haciendo, pero también por facilitar el acceso a una vivienda digna a un precio razonable”. “Por eso -ha añadido López- la política de vivienda que estamos poniendo en marcha desde mi departamento encaja como anillo al dedo con las nuevas competencias que el presidente me ha atribuido”.
Relación de municipios adheridos:
Aínsa: 22 viviendas.
Albarracín: 12 viviendas.
Alcalá de la Selva: 10 viviendas.
Alquézar: 10 viviendas.
Anento:4 viviendas.
Ansó: 10 viviendas.
Beceite: 6 viviendas.
Belchite: 6 viviendas.
Benasque: 29 viviendas.
Biescas: 15 viviendas.
Boltaña: 20 viviendas.
Bonansa: 2 viviendas.
Broto: 9 viviendas.
Calaceite: 6 viviendas.
Canfranc: 30 viviendas.
Cantavieja: 4 viviendas.
Cretas: 14 viviendas.
Daroca: 15 viviendas.
Fuendetodos: 5 viviendas.
Fuentespalda: 4 viviendas.
Hecho: 7 viviendas.
Isábena: 4 viviendas.
Jaca: 18 viviendas.
La Fresneda: 8 viviendas.
Linares de Mora: 5 viviendas.
Mirambel: 5 viviendas.
Montanuy: 5 viviendas.
Mora de Rubielos: 15 viviendas.
Orihuela del Tremedal: 5 viviendas.
Panticosa: 20 viviendas.
Puertomingalvo: 4 viviendas.
Rubielos de Mora: 5 viviendas.
Sallent de Gállego: 60 viviendas.
Sos del Rey Católico: 6 viviendas.
Torla: 10 viviendas.
Uncastillo: 4 viviendas.
Valderrobres: 18 viviendas.
Villanúa: 23 viviendas.