La concejalía de Cultura y la Biblioteca de Villanúa han preparado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se va a extender durante todo el mes de marzo con varias exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones documentales y música. Como explica Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, el objetivo de esta programación es “visibilizar lo que no se suele ver”.
Este viernes, 1 de marzo, se abre una muestra en la biblioteca dedicada a obras escritas por mujeres, como una manera de reivindicar la voz femenina en la literatura universal, y “reflexionar sobre las escasas voces narrativas que conocemos y, en concreto, las voces en la vejez”, señala Miriam Julián. En 2021 el Ministerio de Cultura, a través de un estudio desarrollado en las Bibliotecas Públicas, determinó que la presencia de autores masculinos triplicaba la de autoras femeninas: “esto es algo que nos preocupa bastante y creemos que es un asunto que hay que poner sobre la mesa”, explica la bibliotecaria de Villanúa.
Desde el 7 de marzo al 8 de abril va a estar expuesta en la Cueva de las Güixas la exposición “Mujeres, la herencia de las llamas”, que se creó con motivo de la última edición de la popular Semana de las Güixas. El éxito de esta iniciativa ha llevado a los responsables culturales del Ayuntamiento de Villanúa a presentarla nuevamente para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Compuesta por fotografías, paneles explicativos, libros sobre el tema y otras piezas expositivas, la muestra quiere explorar la historia de la caza de brujas y los componentes sociales, económicos, culturales y religiosos que fueron esgrimidos en su época para justificarla. Andrea Dumall, responsable de la Cueva de las Güixas y comisaria de esta exposición, señala que “la caza de brujas es uno de los hechos históricos menos estudiados de la edad moderna y sin embargo sus causas y consecuencias forman parte de un debate que sigue plenamente vigente”.
El 7 de marzo se hablará en la biblioteca de Villanúa sobre las conocidas popularmente como “Las sin sombrero”, un grupo de escritoras pertenecientes a la Generación del 27 que decidió sacarse el sombrero como gesto de rebeldía ante una sociedad que no reconocía sus méritos frente a sus compañeros escritores. Miriam Julián recuerda que “se olvidaron de contarnos que existían”.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se proyectará el documental “Pioneras: Más vale mañas”, un documental de la productora aragonesa El Kappa en la que se habla de emprendimiento, vivienda, educación, nuevas tecnologías, tradición y movilidad, a través de las historias de emprendimiento de cuatro mujeres aragonesas que han apostado por volver a vivir a un pueblo, y trabajar en el medio rural generando su propio empleo”.
Ese mismo día se abrirá la exposición urbana “Mujer, así serás tú”, que se podrá recorrer por las calles y plazas de Villanúa. Se trata de una acción basada en el “street marketing” o “marketing callejero”, que, como detalla Miriam Julián, “utiliza el entorno urbano para transmitir un mensaje: la cartelería visibiliza a diferentes mujeres mayores y está acompañada de citas recogidas y/o inspiradas en el libro ‘Yo, vieja’ de Anna Freixas, doctora en Psicología. El objetivo de esta intervención es “reflexionar sobre el envejecimiento femenino más allá de las imágenes apocalípticas y deprimentes, la relación con el cuerpo, la vida social (o su falta) y los vínculos…”, resume la bibliotecaria de Villanúa.
Al día siguiente tendrá lugar una interesante experiencia de música y literatura dirigida por DJ Luna Roja. “El lenguaje del poder a través de la música” tiene el formato de un taller-debate participativo sobre música, djs y la importancia de las letras e imágenes. Esta actividad está dirigida a familias y a mayores 12 años. Ya el 29 de marzo, los actores de la compañía El Eventario pondrán en escena un recital contra la censura llamado “Zen Shura”, creado a partir de la lectura de fragmentos de libros antiguos censurados y que tienen relación con la actualidad.
Finalmente, los días 9, 23, 28, 29, 30 y 31 de marzo; y 6 de abril, se desarrollará en doble sesión (18hs y 18:30hs) una actividad de teatro inmersivo titulada “Pueblo arde”, que explicará el fenómeno historiográfico de la caza de brujas, “y la herida colectiva que permanece abierta porque muchos razonamientos sociales y económicos de entonces permanecen vigentes”, señala Andrea Dumall. Los participantes en esta actividad tienen que llevar auriculares, teléfono móvil y la aplicación de WhatsApp a través de la cual recibirán un audio que irán escuchando durante la sesión.