Luis Poch (Madrid, 1977), licenciado en INEF y actual director general de la empresa Bikefriendly, ha asumido desde el inicio de esta semana la dirección de Turismo Villanúa, la empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Villanúa, que gestiona todos los activos turísticos de la localidad. Poch, con una amplia experiencia de gestión en el ámbito del deporte y el turismo, asume su nuevo cargo con el objetivo de “explotar todo el potencial turístico que tiene Villanúa y su entorno”.
La incorporación de Luis Poch a la dirección de Turismo Villanúa responde a los objetivos de crecimiento y expansión que vienen guiando la gestión de la empresa pública en los últimos años. Con un presupuesto anual superior a los 800.000 euros, su actividad principal se centra en la explotación del Ecoparque El Juncaral, la Cueva de Las Güixas y las numerosas competiciones que Villanúa celebra durante el año, que la han convertido en un referente del turismo deportivo en Aragón.
Turismo Villanúa afronta una nueva etapa con el desarrollo de Dominio Collarada, un ambicioso proyecto turístico en el que el Ayuntamiento de Villanúa viene trabajando en los últimos meses para poner en marcha, en diversas fases, a partir de este verano. De momento, ya hay asignados 700.000 euros, que se invertirán durante éste y el próximo año. Dominio Collarada es una de las intervenciones que forman parte del Plan Pirineos para el Valle del Aragón, que promueve el Gobierno de Aragón. Además, Turismo Villanúa prevé incorporar a su calendario anual la organización de nuevas pruebas deportivas.
En este contexto, la llegada de Luis Poch a la dirección de Turismo Villanúa ayudará a impulsar los nuevos proyectos, coordinar la estructura interna de la empresa y diseñar un plan estratégico que sirva para reforzar la comercialización de todos los productos turísticos que ofrece el municipio. Luis Terrén, alcalde de Villanúa, señala que “buscábamos desde hace tiempo un perfil como el de Luis Poch, que por su formación y experiencia está a la altura de los ambiciosos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Turismo Villanúa ha crecido mucho en los últimos años, ha adquirido una gran envergadura, y necesitábamos una gestión más estratégica y planificada para afrontar con garantías los desafíos del futuro”.
Luis Poch, por su parte, se muestra entusiasmado con su incorporación a Turismo Villanúa, responsabilidad que compatibilizará con la dirección de su empresa Bikefriendly. “Para mí ha sido fundamental para tomar la decisión la posibilidad de ayudar a desarrollar el territorio en el que vivo, darle un nuevo sentido a la actividad turística e implicarme en un proyecto, como Turismo Villanúa, que es muy motivante, tiene un potencial de crecimiento tremendo y una trayectoria que yo siempre he admirado”, ha afirmado.
Luis Poch ha sido deportista de alto rendimiento, entrenador, y a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha trabajado tanto en la gestión deportiva como en el desarrollo de productos turísticos vinculados con el ciclismo. A través de Bikefriendly se introdujo en este sector de gran proyección, estableciendo una sólida red de conocimiento de todos los agentes que lo componen: alojamientos, administraciones públicas y clientes. Esta experiencia le ha permitido tener un profundo conocimiento de los marcos de colaboración entre la iniciativa pública y privada para la creación, promoción y comercialización de destinos turísticos.