La geóloga de Las Güixas, Reyes Giménez, recibe el premio a la mejor comunicación de Cuevatur 2024

Reyes Giménez ofreció una conferencia titulada “La monitorización hidrológica en la Cueva de las Güixas como herramienta clave en la gestión turística de la cavidad”. La geóloga de la Cueva explicó durante su intervención los resultados del proyecto desarrollado en los últimos años en la cueva de Villanúa por científicos del CSIC, del Instituto Suizo de Espeleología y Estudios del Karst (SISKA) y de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se trata de un exhaustivo trabajo de seguimiento de los parámetros ambientales e hidrológicos, cuyos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista internacional “Journal of Environmental Management”, dedicada a la gestión ambiental y de gran impacto en el ámbito científico. El apoyo del Ayuntamiento de Villanúa fue clave para que el proyecto se hiciera realidad en 2017, a través de una colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), en el marco de la tesis doctoral de Reyes Giménez.

El comité científico de CUEVATUR, el noveno Congreso Español sobre cuevas y minas turísticas, que organiza ACTE (Asociación de Cuevas turísticas españolas) y que se celebró la semana pasada en la Cueva de Pozalagua, ubicada en el valle de Karrantza, ha destacado la alta calidad científica de la conferencia de Giménez. Además ha valorado la conexión entre turismo y ciencia y la manera en la que presentó la colaboración “entre los diferentes agentes que trabajan en cavidades turísticas, gestión, investigación y guías turísticos como forma correcta de trabajo”.

Del 22 al 25 de octubre se congregaron en Karrantza, Bizkaia un centenar de profesionales de España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Austria y Bulgaria que, bajo la organización de ACTE y con la dirección técnica de Arantza Aramburu Artano, de la Universidad del País Vasco, ofrecieron diversas ponencias y mesas debate en torno al Cambio Climático, el arte rupestre y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de las Cuevas y Minas.

Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas, también participó en una mesa redonda titulada “Juventud y cuevas turísticas: retos y oportunidades”, que estuvo moderada por Pedro Agustín Robledo y en la que también intervinieron el geólogo Sergio Durán Laforet y el representante del Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañon y empresa Carrantia, Sergio Fernández.

ACTE, la Asociación de Cuevas Turísticas es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por 34 Cuevas y Minas Turísticas de nuestro país, repartidas por todo el territorio nacional. Entre los objetivos planteados por ACTE, destaca la divulgación y la conservación del mundo subterráneo, junto al desarrollo económico de las zonas rurales, siempre desde el equilibrio que representa el Turismo Sostenible.

Scroll al inicio