Villanúa celebra este sábado, 17 de agosto, la novena edición de su Feria del Libro y del Cómic. Quince editoriales y colectivos culturales se apostarán en la Plaza de la Fuente, junto a la Biblioteca Municipal. Se han preparado diversas actividades de animación a la lectura, talleres y cuentacuentos. El escritor aragonés Enrique Satué presentará su último libro, “Pirineo y manta”. La de Villanúa es, sobre todo, una reunión de editores y autores, que estrechan el contacto con los lectores y con otros futuros escritores.
Villanúa se ha caracterizado en los últimos años por mantener una ingente labor de promoción de la lectura y por la divulgación de la obra de decenas de autores tanto de Aragón como de otros puntos del país. Es habitual durante todo el año la programación de presentaciones, cuentacuentos, charlas y conferencias. Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional por esta labor, que se canaliza a través de la Biblioteca municipal. La Feria del Libro, que este año alcanza su novena edición, forma parte de ese proyecto de largo recorrido en el que la relación del lector con los libros y los autores desempeña un papel fundamental.
Durante toda la jornada del sábado se han programado diversas actividades para promocionar la lectura, sobre todo entre los más pequeños. La Feria del Libro estará compuesta por quince stands, pequeñas editoriales tanto de narrativa, libro infantil y cómic, un sector fundamental en este evento. Estarán autores como Enrique Satué, Sandra Araguás, Roberto Malo, Daniel Tejero, Cristina Gómez, Xcar Malavida, Hombre Picaraza y nuevas voces del mundo del cómic como la joven de Villanúa, Alicia Soravilla.
Como suele recordar Miriam Julián, responsable de la biblioteca, “la esencia de nuestra Feria es dar cabida a esos pequeños proyectos literarios que siguen apostando por llegar a cada pueblo, y que de algún modo sustancia la filosofía que guía nuestro trabajo de promoción de la lectura durante todo el año”.
Es una feria dirigida especialmente al lector infantil, para el que se han pensado buena parte de las actividades de animación y dinamización programadas. Estas comenzarán a las 12:30 con el “Cuentacuentos con sabor a Luna”, una actividad familiar realizada por la compañía de teatro y animación zaragozana Chispandora. Media hora más tarde será la puesta de largo de un proyecto de poesía, música y pintura dirigido por El Eco de los Libres. Tiene un protagonismo notable también en esta feria de Villanúa el cómic, pues se considera una de las puertas que mejor acceso dan en edad infantil al mundo de las letras. Un año más el colectivo Malavida, uno de los más activos de dibujantes aragoneses, participará en la Feria con la presencia de autores de la talla Xcar Malavida.
Por la tarde a partir de las 18:30 se presentará el libro “La cartica coloradica”, de la escritora Sandra Araguás, que ha contado con la colaboración de la ilustradora onubense Virginia Ogalla. Se trata de la versión de un cuento de tradición oral que le contó Lorenzo Cebollero, un vecino de Arguis, en 2010 a la autora aragonesa. A las 19 horas el periodista jaqués Juan Gavasa conversará con Enrique Satué, quien hablará de su nuevo libro, el monumental “Pirineo y manta”, un viaje del geógrafo e historiador aragonés por su dilatada pasión pirineísta. Las actividades de la Feria del Libro de Villanúa concluirán a las 19:30 hs con los “Cuentos trotamundos” de Celeste, otro evento dirigido al público familiar.