La 2KV de Villanúa se disputará este año el 15 de junio (habitualmente se celebra a principios de julio) y concentrará en el mismo día cuatro competiciones del máximo nivel: el ya clásico doble Kilómetro Vertical Collarada con sus dos modalidades: “Puyar nomás”, que será también prueba puntuable para el prestigioso circuito internacional VK OPEN Championships; la “Puyar y Baxar” y el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y de selecciones autonómicas. Se espera la participación de cerca de 450 corredores de elite tanto nacionales como extranjeros.
La 2KV de Villanúa volverá a ser este año una de las pruebas de referencia en el calendario nacional e internacional de carreras por montaña. Como ya ocurriera en 2023, el único doble kilómetro vertical que se disputa actualmente en España se integrará en el prestigioso circuito internacional de carreras de kilómetro vertical VK Open Championship, que está amparado por la International Skyrunning Federation.
El de Villanúa será junto al de Monte Zerbion en Italia el único doble kilómetro que se dispute este año dentro del Open. Los responsables técnicos de la ISF afirman que Collarada va a ser “la carrera más elevada del circuito, con una altitud máxima de 2.886 m, ascendiendo 1.933m de desnivel en tan solo 8,2 km”. En los dos dobles VK que se correrán este año los ganadores conseguirán un 20% de puntos adicionales.
La VK Open Championship estará compuesta este año por ocho carreras que se disputarán en seis países. La temporada arrancará en Brasil con la Vertical Base el 24 de enero, la única etapa sudamericana donde los atletas tendrán la oportunidad de clasificarse para la Gran Final, que este año se celebrará en Bulgaria. El resto del calendario se desarrollará en Europa de mayo a octubre.
Por otro lado, Villanúa también albergará el 15 de junio el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, que organiza la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Al igual que en 2023, la salida se instalará junto a la Oficina de Turismo, como es habitual, pero la meta se situará encima del Achar, de tal modo que los corredores que participen en el doble kilómetro vertical “Puyar nomás” compartan un tramo del recorrido con los que solo disputen el Campeonato de España de kilómetro vertical.
Si la tradicional 2KV reunía a un máximo de 300 corredores, la convergencia de estas cuatro competiciones en Collarada va a incrementar las inscripciones hasta las 450, y también el nivel de los participantes, buena parte de ellos habituales en las pruebas más prestigiosas del circuito internacional. A partir del umbral de los 300 corredores se dará prioridad a los deportistas federados y competidores oficiales.
Así es que el 15 de junio habrá en Villanúa tres líneas de meta; una encima del Achar para el Campeonato de España de Kilómetro Vertical; una segunda en la cima de Collarada para los participantes en la 2KV “Puyar no más” (muchos de los participantes en el Kilómetro Vertical continuarán hasta la cima una vez pasada la primera meta); y una tercera junto a la Oficina de Turismo para los que corran la “Puya y Baxar”.