Jornadas para divulgar los estudios científicos que se desarrollan en Villanúa

“Villanúa: ciencia en su hábitat” es el título de las jornadas medioambientales que se van a celebrar en la localidad oscense durante varios sábados de octubre y noviembre. La iniciativa incluye tanto charlas y proyecciones, que se celebrarán en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de la Cueva de Las Güixas (CIN), como salidas de campo guiadas por especialistas y divulgadores.

Se trata de mostrar de una manera didáctica y entretenida el contenido y conclusiones de algunas de las investigaciones científicas que se han realizado en el término municipal de Villanúa en los últimos años. Ésta es la primera actividad que organiza la recién creada concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Salvo la programada para el 21 de octubre, que será a las 18hs, el resto tendrán lugar de 11 de la mañana a 13:30hs.

Las jornadas se van a inaugurar este sábado, 7 de octubre, con la primera conferencia: «1.825 días investigando en el karst de Villanúa», que desarrollará la geóloga Reyes Giménez, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CISIC). En ella hablará sobre el control que se realiza en el exterior y en el interior del macizo de Collarada para averiguar cómo funciona su entramado de galerías.

María Béjar, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanúa e impulsora de estas jornadas, señala que la razón principal para organizarlas es el hecho de que “vivimos en un entorno privilegiado donde la variedad de paisaje y de recursos ambientales no sólo atrae a cientos de turistas todos los años sino también a multitud de expertos en temas ambientales que desarrollan sus carreras profesionales en la zona”.

Béjar incide en la importancia de acercar la ciencia a la ciudadanía para que ésta sea participe de los descubrimientos y conocimientos que se extraen de las investigaciones que se realizan en el territorio. En este sentido destaca que “estas jornadas aportan el vínculo que en ocasiones es difícil de mantener entre los estudios científicos que se realizan en el territorio y los propios habitantes del territorio. Todo el mundo puede salir beneficiado, los científicos pueden aportar el conocimiento generado durante sus investigaciones y los habitantes del territorio la visión y experiencia de toda una vida de observación”.

Estas sinergias entre conocimiento científico y conocimiento del territorio son la base de una programación que aborda diferentes ámbitos de la investigación científica. El sábado, 21 de octubre, Quinti Ortiz, de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, ofrecerá una charla en la que dará valor a la labor de los murciélagos y su presencia en la zona. En la salida de campo se podrá escuchar cómo se comunican en un paseo nocturno por Villanúa.

El sábado, 28 de octubre, José Antonio Sesé, Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, ofrecerá la charla “Decaimiento del abeto en los Pirineos: el caso de la Selva de Villanúa”. Se analizarán la variedad de condicionantes que han llevado a esta situación y se realizará una salida a la Fuente del Paco para observar in situ los problemas concretos que sufre el bosque de la Selva.

El 4 de noviembre la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Estela Nadal, hablará sobre la adaptación de la media montaña al cambio climático. Esta será la única actividad que se desarrollará íntegramente fuera de Villanúa, en concreto en el aula que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) tiene en Bescós de la Garcipollera. En el transcurso de la sesión, que incluye una visita a la finca experimental, los asistentes podrán conocer la recuperación de pastos mediante el desbroce de matorral y la introducción de la ganadería extensiva como medidas de adaptación de la media montaña al cambio climático y mejora del desarrollo socioeconómico del territorio.

Finalmente el sábado, 11 de noviembre, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Jesús Martínez Padilla hablará de los estudios que se están realizando de las aves vulnerables en la zona (Urogallo o Perdiz nival)  y de los proyectos que se van a iniciar en un futuro próximo. La salida será por los alrededores de Villanúa para distinguir cantos comunes y qué nos indican.

Scroll al inicio