El Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón dejará 4 millones de euros en los próximos dos años

El presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, ha señalado que este Plan supone “una inversión sin precedentes en el valle”, y el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, considera que es el “impulso que necesitaba el territorio para modernizar su oferta turística y competir en igualdad de condiciones con otros destinos”.  

El Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón, que financia el Gobierno de Aragón a través de fondos europeos y gestionará la Mancomunidad, se ha presentado esta mañana en Villanúa con la presencia de los representantes de los seis municipios que componen el valle y el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.

El Plan de Cohesión del Valle del Aragón forma parte del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los cuatro millones que se van a invertir en el valle durante los próximos dos años proceden de la reasignación de los fondos que inicialmente se iban a destinar a la unión de Astún y Aramón Formigal, y forman parte del Plan Pirineos, que está ejecutando el Gobierno aragonés con el objetivo de modernizar y desestacionalizar el turismo en el Pirineo.

Los dieciséis proyectos que integran el Plan de Cohesión del Valle del Aragón se han diseñado a partir de unas premisas comunes. Las principales son: conjugar el desarrollo económico de las comarcas pirenaicas con la sostenibilidad medioambiental, favorecer la generación de empleo durante todo el año, desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía del territorio, renovar y modernizar la oferta turística del valle con proyectos innovadores y apoyar la transición digital en el territorio.

De inicio se han planteado cuatro proyectos que afectarán a todo el territorio y que buscan reforzar el Valle del Aragón como un único destino turístico. Luis Terrén, alcalde de Villanúa e impulsor del Plan, ha señalado que “es importante ser originales y audaces para lograr destacar en un mercado turístico cada vez más competitivo con proyectos que marquen la diferencia”. Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, ha destacado que “todos son proyectos que nacen del territorio, nosotros no hemos intervenido para decidir lo que se hacía, han sido las gentes del valle las que han decidido qué hacer con estos fondos. Nosotros hemos estado para apoyar”.

Destaca, en este sentido, el impulso al transporte turístico eficiente y sostenible en el valle con la adquisición de un autobús eléctrico y mejoras en el servicio y en la frecuencia del transporte entre los municipios. Se van a digitalizar las paradas del transporte turístico con el diseño de unas marquesinas especiales adaptadas a las características del territorio y que incorporarán paneles digitales informativos.

Por otro lado, se va a crear la tarjeta Valle del Aragón, con la que lo usuarios podrán tener acceso a todos los recursos turísticos del territorio. Con este producto se pretende fidelizar al visitante y trabajar en la transición tecnológica del valle. Además, se va a trabajar para que la zona se transforme en un destino atractivo para los nómadas digitales y para emprendedores que buscan combinar las necesidades profesionales con las personales. Se va a crear para ello una red de espacios digitales para nuevas empresas.

Finalmente, el Valle del Aragón va a seguir trabajando para reforzar su ya bien ganada fama de territorio deportivo que alberga anualmente competiciones de gran popularidad y repercusión. La idea, según Luis Terrén, es “coordinar un programa de eventos y desarrollarlo con un mismo equipo operativo que comparta logística, infraestructuras y servicios, de tal modo que se proyecten bajo una misma marca y estrategia de difusión”.

 

Sobre el paraguas de estas cuatro grandes acciones globales, cada municipio que integra el valle desarrollará sus propios proyectos turísticos con una vocación de conjunto e integración; es decir, son intervenciones individuales que en conjunto servirán para posicionar el Valle del Aragón como un destino innovador en materia turística y de desarrollo económico.

ASTÚN. 370.000 euros

Diseño, estudio e implementación de la pasarela y el mirador panorámico Cima Raca. Adquisición e instalación de soportes para transporte de BTT hasta la Raca.

CANDANCHÚ. 370.000 euros

SUMMER CANDANCHÚ. Adquisición y explotación de un tren turístico de altura que unirá el Tobazo con la Tuca. Desarrollo de actividades de ocio y cultura en la Tuca.

CANFRANC. 240.000 euros

Dotación de servicios y suministros para el edificio del Centro de Acogida de peregrinos del Camino de Santiago en Canfranc Estación. Digitalización del Centro con el objetivo de poner en valor el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. 

VILLANÚA. 680.000 euros

DOMINIO COLLARADA. Construcción de un mirador panorámico de alto valor arquitectónico en la Trapa.  Adquisición de un vehículo de transporte 4×4 para la conexión de las diferentes estaciones que compondrán Dominio Collarada. Este vehículo transportará a los visitantes y estará habilitado también para las BTT. Con su puesta en marcha dejarán de transitar por la pista forestal más de 4.000 vehículos al año.

CASTIELLO DE JACA. 240.000 euros

Defensa con escollera de la orilla derecha del barranco de “Casadioses” en zona urbana de Castiello de Jaca. Dado el gran desnivel de varias decenas de metros, permite plantear sobre la misma una vía ferrata que tendrá gran aceptación por su fácil accesibilidad a los practicantes de este deporte en auge.

AÍSA. 200.000 euros

Creación de un circuito BTT de formas sostenibles y generación de una infraestructura de acogida sobre criterios de eficiencia energética. Adecuación de zonas de aparcamiento disuasorio y de caravaning en Candanchú.

JACA. 270.000 euros

OROEL PARK. Recuperación del “Parador de Oroel“, situado dentro del Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, para convertirlo en un atractivo turístico de gran valor en el que se maximizará y potenciará su enorme riqueza natural y faunística. Renovación con eficiencia energética y ejemplo de acceso controlado a mirador de naturaleza. Mejora del entorno del edificio con dotaciones de agua, preservación del bosque del entorno con atracciones y referencias a rutas BTT de acceso a Oroel.

BORAU. 240.000 euros

Adecuación y modernización del actual edificio donde se ubica el bar restaurante Lubierre (antiguo edificio de las escuelas), para reforzar su condición de reclamo turístico de la localidad. Potenciación de la red de senderos municipales y la red del Trail Running Center.

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