El Ayuntamiento de Villanúa ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto para 2024 que asciende a 4.658.000 euros, de los cuales 3.846.000 euros corresponden al Ayuntamiento y 812.000 euros a la empresa municipal Turismo Villanúa. El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, afirma que el capítulo de inversiones de las cuentas municipales “prepara a nuestra localidad para afrontar los retos del futuro con garantías”.
El Ayuntamiento de Villanúa mantiene la tendencia de crecimiento económico registrada en los últimos años y su presupuesto para 2024 superará a los anteriores gracias a las importantes subvenciones que recibirá de diversas administraciones públicas. Estos fondos se destinarán a la ejecución de ambiciosos proyectos en el ámbito de la vivienda y el desarrollo industrial, que forman parte de las prioridades del ayuntamiento que preside Luis Terrén para la actual legislatura.
Así se contempla una inversión de 1 millón de euros para la primera fase de la finalización de las 23 viviendas destinadas a alquiler bajo precio regulado en el edificio conocido como El Carrascal, adquirido este año por el Ayuntamiento. Esta fase incluye el cerramiento y cubierta de la estructura y se prevé su licitación en el primer trimestre del nuevo año. 730.00 euros han sido concedidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. La Diputación Provincial de Huesca facilitará la financiación de los 300.000 euros restantes.
En el apartado de vivienda se prevé también una inversión de 400.000 euros en la organización y urbanización de las 17 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares mediante sistema de enajenación, que se destinarán por subasta a demandantes de primera residencia. Los presupuestos municipales incluyen también una partida de 420.000 euros para la primera fase de la esperada zona industrial, que incluye la construcción de dos naves. A lo largo de este ejercicio se realizará también la urbanización de esta zona con un importe de 220.000 euros, una inversión que estaba ya presupuestada en 2023 pero que no fue ejecutada.
La envergadura de estos proyectos y su importancia para el futuro de la localidad ha llevado al Ayuntamiento a la creación de la sociedad municipal Villanúa Vivienda, a través de la que se gestionarán no solo la construcción de las 23 viviendas de alquiler sino también todos los temas relacionados con el urbanismo de la localidad, como planes parciales o nuevas urbanizaciones. Terrén señala que “se ha decidido dar este paso porque estamos convencidos de que es el modelo más eficaz para agilizar las gestiones y avanzar con la rapidez necesaria en una materia, como la urbanística y de vivienda, que requiere soluciones a corto plazo”. Villanúa tendrá, por lo tanto, dos sociedades municipales: Turismo Villanúa y Vivienda Villanúa.
En los presupuestos para 2024 se ha incorporado un importante paquete de inversiones generales, que alcanza los 250.000 euros, en el que se incluyen diferentes obras de intervención en el espacio público como ampliación y renovación de aceras o asfaltado de calles. Durante 2024 se realizará también uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto la corporación que preside Luis Terrén en los últimos años; la construcción del edificio de recepción de visitantes del Ecoparque El Juncaral, cuya financiación asumirá plenamente la empresa municipal Turismo Villanúa. El proyecto, que incluye además de la zona de recepción, un espacio para servicios, vestuario y restauración, supone una inversión de 300.000 euros.
Una de las novedades más interesantes respecto a los presupuestos de anteriores años es la creación de un fondo de ayudas directas a la hostelería por valor de 10.000 euros y otro dotado con la misma cantidad para la ayuda a nuevos negocios y emprendedores. Luis Terrén, alcalde de Villanúa, explica que “queremos incentivar el emprendimiento en nuestra localidad y facilitar la llegada de nuevos negocios o la mejora de los existentes. Es una manera de fijar población y dinamizar la economía”. Las ayudas a la hostelería buscan que este sector encuentre los estímulos y fórmulas de coordinación adecuadas para ofrecer servicio durante todo el año.
Finalmente se contempla una partida de 500.000 euros destinada a inversiones en proyectos turísticos, que procede de la reasignación de los fondos que inicialmente se otorgaron para la unión de las estaciones de esquí de los valles de Aragón y Tena. El alcalde de Villanúa considera que de un análisis detallado de los presupuestos para 2024 se deduce que “estamos en la dinámica adecuada para dar el empuje definitivo a los grandes temas que van a marcar el futuro de nuestra localidad, como son el problema de la vivienda, el desarrollo industrial y la potenciación de Villanúa como destino turístico”.