Álvaro Osanz y Elisa Martín ganan la larga distancia de un Cross del Juncaral de récord

Cerca de 350 corredores han participado este domingo en la XVI edición del Cross del Juncaral de Villanúa, que se ha desarrollado en una magnífica mañana otoñal de sol y suaves temperaturas, perfectas para la práctica deportiva. Ha sido una gran fiesta del deporte con varias pruebas en disputa y récord de inscritos. En la carrera de 5km los ganadores en categoría senior han sido Antonio Giménez y Marina Damlaimcourt. En las pruebas infantiles se han inscrito más de 150 niños y niñas. Antes del inicio de las carreras se ha guardado un emocionado minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la DANA. 

Se presumía que podía ser una mañana fría y desapacible, pues era la primera vez que el Cross del Juncaral se trasladaba al mes de noviembre (habitualmente se celebraba en octubre). Por eso la organización había decidido retrasar hora y media la salida, para que los corredores no tuvieran que lidiar con los rigores del frío otoñal pirenaico, que el año anterior había sido especialmente severo. Pero este domingo los atletas han tenido de aliado un suave clima y una mañana soleada que les ha permitido disfrutar más si cabe del recorrido, que atraviesa uno de los parajes más hermosos de Villanúa.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CLASIFICACIONES

Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro

La prueba de 10,5K. ha tenido dos protagonistas indiscutibles en la categoría absoluta: Álvaro Osanz y Elisa Martín, que han ganado con arrolladora autoridad y han demostrado que llegaban a Villanúa en un dulce momento de forma y con una gran motivación. El de Jaca venía de lograr a principios de octubre un doblete de triunfos en la Ultra Trail de Guara, en las pruebas de 30 y 17 kilómetros. En El Juncaral ha detenido el crono en 36:41, casi cuatro minutos menos que su inmediato perseguidor, Iñaki Inda, que hizo en meta un tiempo de 40:12. Tercero ha sido Víctor Madrona, que llegó 9 segundos después que el segundo clasificado. Osanz logró rebajar en casi un minuto y medio el tiempo logrado en esta prueba por el ganador de la pasada edición. Su superioridad ha sido manifiesta prácticamente desde la misma salida, cuando ya se ha situado primero y ha marcado un ritmo que nadie ha sido capaz de seguir.

En categoría femenina absoluta la serrablesa Elisa Martín Tarilonte brilló con luz propia y parece ser que ya se ha acostumbrado a hacerlo en Villanúa, porque el pasado 17 de agosto también ganó la Subida a la Fuente del Paco. La corredora de GMS de Sabiñánigo vuelve a demostrar que es una de las grandes especialistas de la zona en carreras de montaña. Este domingo ha logrado un tiempo de 44:12, casi cuatro minutos menos que la segunda clasificada, Ana Casares, que paró el crono en 48 minutos exactos. Tercera, tan solo tres segundos después, ha sido María Pilar Marco.

Podio de los ganadores en categoría absoluta de la carrera de 10,5K. Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro

El Cross de El Juncaral se caracteriza por ser una prueba explosiva y muy rápida, especialmente la de 5 Km, en la que los corredores apenas tienen margen para cometer errores. La intensidad de estos 5.000 metros genera momentos de gran emoción y competencia. Pero este año, al igual que lo ocurrido en la prueba de los 10,5K, los ganadores se han destacado por mostrar su superioridad casi desde el inicio de la carrera.

En un trazado en el que no se suelen lograr grandes diferencias, el ganador en la categoría senior masculina, Antonio Giménez, ha hecho un tiempo de 20:54, adelantando en casi 3 minutos al segundo clasificado, Pablo Piedrafita, que hizo un crono de 23:41. Tercero ha sido Mikel Salegi con un crono de 23:51. En categoría senior femenina la ganadora ha sido Marina Damlaimcourt (23:23), que ha aventajado en más de tres minutos a la segunda clasificada, Marta Romo, que ha hecho un tiempo de 26:33. La tercera clasificada ha sido Nieves Bartolomé con un tiempo de 29:08.

Podio de los ganadores en categoría absoluta de la carrera de 5K. Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro

Ángel Valera, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, ha destacado la alta participación en las pruebas de categorías infantiles, disputadas después de finalizar las carreras de adultos. Es la consecuencia directa de la colaboración con el Club Atletismo Jaca para su organización: “hoy han estado en Villanúa más de cien chavales que ya empiezan a practicar el atletismo de una manera regular, cada año vienen más y este crecimiento es la mejor demostración del interés que despierta el atletismo entre los más pequeños”, ha explicado Varela.

Luis Terrén, acalde de Villanúa, ha valorado muy positivamente la jornada deportiva y ha indicado que “hemos tenido un gran tiempo, gran participación, y como siempre gran organización. Ha sido un acierto en el cambio de fecha, que parece consolidará en el futuro este cross en esta fecha. Y es muy importante también la gran respuesta de los corredores más pequeños, para lo que hay que agradecer al Club atletismo Jaca su colaboración”. Terrén ha querido también recordar “el minuto de silencio antes de comenzar la carrera, que ha emocionado a todos”.

Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro

El Cross del Juncaral de este año ha servido para poner en práctica el acuerdo firmado recientemente por el Ayuntamiento de Villanúa y ATADES, a través del cual varios integrantes del Programa de desarrollo con apoyos comunitarios (PRODEAC), dirigido a personas con discapacidad intelectual, funcionamiento intelectual límite o trastorno del desarrollo, han participado como voluntarios en la organización y apoyo a la prueba.

Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro
Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro
Foto: Turismo Villanua/Yhabril Moro

 

Scroll al inicio