Desde este jueves, 5 de de septiembre, hasta el próximo domingo se van a celebrar las fiestas patronales de Villanúa, consideradas tradicionalmente como unas de las más populares y concurridas de la comarca. Los nombres propios de este año serán los jóvenes deportistas de Villanúa, que serán los encargados de leer el viernes el pregón de las fiestas. Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña destacan en el intenso programa de actos.
La Comisión de Fiestas ha trabajado duro en los últimos meses para preparar un completo programa de actos para que grandes y pequeños, vecinos y visitantes, disfruten de las celebraciones. Como señala en el Saluda del programa de mano, “desde las verbenas y los conciertos de los amantes de la música, hasta los distintos juegos y actuaciones para los más pequeños, pasando por las comidas y cenas en la plaza y el tradicional campeonato de guiñote, esperamos que todos encontréis en la programación momentos de disfrute y viváis las fiestas con emoción y alegría».
El Alcalde de Villanúa, Luis Terrén, reflexiona en su tradicional Saluda sobre la relación de la localidad con el turismo y la importancia de este modelo económico en su desarrollo, materializado en los próximos años, por ejemplo, en la inversión de cerca de 10 millones de euros de dinero público para mejorar servicios e infraestructuras. Terrén señala que hay que «saber atraer y canalizar esas inversiones para que podamos mejorar cada vez más y Villanúa sea un mejor pueblo para vivir todo el año y para nuestros visitantes. Tenemos un pueblo con mucho futuro, no todos los pueblos lo pueden decir».
Este año el programa de mano de fiestas destaca por la publicación en su interior de un valioso trabajo realizado por José Antonio Sesé, Pedro Marín y Anchel Terrén sobre la toponimia de Villanúa y Cenarbe, un proyecto al que llevan dedicando años de investigación y que ahora ve parcialmente la luz. Sin duda se trata de un programa que se conservará en las casas de Villanúa por su valioso contenido.
Las verbenas volverán a ser uno de los platos fuertes de la programación, como es habitual en Villanúa, así como la actuación el sábado por la mañana de Los Titiriteros de Binéfar, una cita que se ha convertido ya en una tradición en la localidad y que suele atraer a numeroso público; y la de La Ronda de Boltaña por la tarde. Van a ser unas fiestas en las que todo el mundo va a estar con un ojo mirando al cielo pues las previsiones apuntan a lluvias para el fin de semana.
JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE
El jueves suele ser un día de calentamiento festivo dirigido, fundamentalmente, a los vecinos de la localidad. La programación se abre las 18:30hs con el Juego de las cintas con Bicicleta a cargo de la tienda Lamín. A las 20hs, la primera sesión de verbena con el Trío Mirada, que repetirá a las 23hs. A las 21:30 hs se ha programado el 3er Concurso de tortillas de patata y a las 22 hs, cena de alforja en la Plaza Mayor.
VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE
Las fiestas comenzarán oficialmente a las 10:30hs con el volteo de campanas. A las 13hs se ha programado el chupinazo y pregón de fiestas, que este año será leído por las jóvenes promesas deportivas del pueblo. A las 14hs se realizará el tradicional Tapa Bar con la charanga Garrampa, que volverá a actuar a las 17hs amenizando los juegos tradicionales en el Parque de los Sarrios. A esa hora tendrá lugar también la Fiesta de la Espuma y Globos de Agua a cargo de Pekasonrisas, que ya habrán atendido por la mañana (desde las 11hs) a los más pequeños en el Juego Libre. Estos tendrán una cita indispensable con los ponis de Caballos El Pesebre a las 17:30hs
A las 19hs se degustará la tradicional carne a la pastora elaborada por la Asociación el Achar. La orquesta Platinum Show será la protagonista de la verbena del día en doble sesión de 20 y 00:30hs. En el descanso de esta segunda sesión habrá bingo y toro de fuego.
SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE
El sábado comenzará con la actuación de Titiriteros de Binéfar, una cita clásica ya de las fiestas de Villanúa. Lamín ofrecerá a las 13hs la Fiesta de la espuma. A esa misma hora tendrá lugar el vermú popular para los mayores del pueblo y también la paella popular a cargo del Grupo Pastores en la Plaza Mayor. Por la tarde a las 17hs se disputará el tradicional torneo de guiñote.
A esa misma hora se celebrarán por segundo año consecutivo las Olimpiadas para jóvenes, amenizadas por la charanga Destalentaus en el Espacio Sarrios, con juegos para demostrar quién tiene más habilidad o quién más aguante. A esa hora se ha programado también un espectáculo dirigido al público infantil: «Cuento el viaje de Bengala» a cargo de Pakasonrisas. Al finalizar habrá achocolatada para los más pequeños en la Plaza de la Fuente.
La Ronda de Boltaña asumirá el protagonismo absoluto a las 19hs en el Parque de los Sarrios, en el que se espera sea uno de los grandes momentos de estas fiestas. Después la Orquesta Vendetta amenizará la verbena en doble sesión de 20:30 y 24hs.
DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE
Este año el último día de las fiestas será el día grande, con la misa baturra al mediodía a cargo del Grupo Folklórico Santiago, y la procesión posterior por las calles del pueblo. A las 14hs será la gran comida popular en la carpa de la plaza Mayor; por la tarde a partir de las 17:30hs, recital de música y jotas con el grupo Emociones, dirigido por Toño Julve, y a las 20hs fin de fiesta con el Trío Gran Escala.