Tras el rotundo éxito del pasado año, la Semana de las Güixas vuelve a celebrar este sábado, con vocación de consolidarse en los próximos años, “La noche de las condenadas”, un espectáculo diseñado a partir de documentos históricos en el que se representará el juicio y la condena pública de tres mujeres acusadas de delitos de brujería. “Tiene el objetivo de aportar una experiencia innovadora y envolvente a todas las asistentes”, señala Dumall. La performance estará ambientada por el grupo de percusión Kolpez Blai, y la noche se cerrará con una sesión de DJ Luna.
“La noche de las condenadas” integra la programación de la Semana de las Güixas, inaugurada el pasado jueves, que en esta ocasión ahonda con rigor histórico y perspectiva de género en el fenómeno de la caza de brujas. El intenso y variado programa de actividades propone una revisión historiográfica sobre las brujas y su vigencia en los debates actuales en torno al feminismo. El objetivo es traer al presente y analizar con una visión actual procesos históricos que tradicionalmente se han estudiado sin perspectiva de género o a través de lugares comunes. Por eso, la Semana de las Güixas presenta una programación en la que conviven espacios para la diversión con otros en los que se invita a la reflexión.
“La noche de las condenadas” reunió el pasado año en Villanúa a cientos de espectadores, que recorrieron cuando caía la noche el trayecto que separaba el CIN de la plaza de la Fuente, lugar en el que se escenificó la ejecución simbólica de la bruja condenada, encarnada en la actriz Angélica Moyano, que este año volverá a participar en la performance. La música la puso entonces el extraordinario grupo vasco de percusionistas Zo Zongó; sin perder el sentido lúdico, lograron generar conciencia y desarrollar experiencias inmersivas a través de la teatralización.
La novedad de este año es que el trayecto será el inverso; desde la plaza De la Fuente hasta la del CIN, en cuyos jardines se escenificará la condena pública de las brujas. La idea es concentrar todas las actividades de esta Semana en el entorno de la Cueva de las Güixas. Posteriormente se ha programado una sesión de música a cargo de DJ Luna Roja, quien como ella misma recuerda, lleva a la pista de baile “diferentes ambientes y luces en función de la fase lunar: ritmos luminosos u oscuros, músicas del mundo y, sobre todo, sesiones con mensaje; de esas que no dejan indiferente a nadie y remueven corazones, pies y mentes”.
La Semana de las Güixas se prolongará hasta este domingo con un variado programa de actividades que, en palabras de Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas, “sigue con el objetivo reafirmar nuestro compromiso con un enfoque más histórico, que repetimos y consolidamos. Queremos subrayar nuestra postura firme en la necesidad de analizar y comprender este oscuro capítulo de la historia desde una perspectiva feminista y documentada”.