Andrea Dumall es la coordinadora de la Cueva de las Güixas. Desde su responsabilidad quiere que la cueva no solo sea un destino turístico sino también un espacio para la divulgación y el conocimiento, pues se muestra convencida de que existe un creciente interés por conocer aspectos relacionados con la historia, la geologia o la biología de la cueva. Por ello, entre otras cosas, ha decidido recuperar este verano junto a su equipo la Semana de la Prehistoria, que se celebra hasta el próximo domingo en Villanúa.
¿Cuáles de las actividades que se pusieron en marcha el pasado verano que se van a mantener este año?
Las Noches de Murciélagos, que visto el éxito que tuvieron nos ha empujado a ampliar el número de días que las vamos a desarrollar. Gustaron muchísimo y este año repetimos. Serán los viernes y los sábados a las 8 de la tarde.
El año pasado ya se experimentó un giro en el enfoque que se quiere dar a las visitas guiadas a la cueva, poniendo más el acento en aspectos relacionados con la biología o lo geología…
Tenemos claro que la cueva es sobre todo un producto cultural y creo que el patrimonio cultural hay que gestionarlo de una manera diferente a un producto de ocio o turístico, aunque la cultura se puede apoyar evidentemente sobre el turismo para proyectarse mejor. El patrimonio tiene que difundir unos valores y yo lo considero un motor de cambio a nivel social y de conocimientos. Es también una cuestión de responsabilidad social.
¿Hay un perfil determinado de visitante de la cueva?
Depende de las épocas. Hay un visitante familiar y otro escolar principalmente, son dos vías distintas. En las épocas de más turismo debemos enfocarnos en el público familiar a la hora de programar nuestras actividades y mostrar todo el potencial que tenemos aquí. El año pasado, por ejemplo, pudimos comprobar que la Noche de los Murciélagos conectaba muy bien con el público infantil pese a que había una parte de contenido muy teórico.
El pasado año pasaron por la cueva más de 34.000 visitantes. ¿De dónde proceden?
Hay mucha mezcla. Zaragoza, Aragón, Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid son los principales lugares de procedencia de nuestros visitantes. Me sorprende la cantidad de murcianos que vienen en verano, por cierto. Hay una parte importante de las personas que vienen en estos meses que están buscando actividades con contenido. Tienen mucho interés en que les hables sobre el entorno, cómo se conformó el paisaje… buscan conocimiento.
Una de las novedades de este verano es la recuperación de la Semana de la Prehistoria…
Hace años ya se hicieron cuatro ediciones y queríamos recuperarla. Sabemos que en el pasado han aparecido en la cueva restos humanos que están datados sobre el Neolítico. Pensamos que profundizar en la prehistoria y la cueva podía generar un gran interés, planteando pequeñas excavaciones arqueológicas que le den un contenido didáctico a las actividades que vamos a programar. La prehistoria y la mujer van a ser los ejes de esta Semana a través de conferencias y talleres.