Vuelve “La Selva Sonora” a Villanúa con una programación ecléctica y audaz

El próximo sábado, 13 de julio, se abrirá en Villanúa una nueva edición de La Selva Sonora, un festival de música que apuesta por artistas locales y emergentes y que en apenas tres años ha logrado un público fiel y un espacio propio dentro de la apretada agenda de propuestas musicales del verano en Aragón. Este año el Festival destaca por una programación audaz y ecléctica, en la que conviven diversos estilos siempre en un ambiente íntimo y cercano al público. El bosque de El Vivero, dentro del Ecoparque El Juncaral, volverá a generar una atmósfera mágica y onírica todos los sábados del verano.

Lo que comenzó hace dos años como una tímida apuesta por ambientar los sábados de verano de El Vivero con pequeños formatos musicales, se ha convertido ya en un festival consolidado con un público fiel y una programación que destaca por su audacia y compromiso con artistas emergentes y nuevos estilos. Todo ello en un lugar idílico dentro del Ecoparque El Juncaral.

El Vivero es un espacio, integrado en el Ecoparque El Juncaral, que el Ayuntamiento de Villanúa ha revalorizado y potenciado en los últimos años con la creación de diversos servicios y ofertas de ocio que complementan a las ya conocidas del arborismo, el futgolf o las canoas. El pasado año se incorporó un nuevo espacio de bar y comidas que amplía los atractivos de este lugar, caracterizado en verano por su tranquilidad, recogimiento y su clima especial.

Este rincón de Villanúa fue durante décadas un vivero de pino negro gestionado por el antiguo Icona (Instituto de Conservación de la Naturaleza), con el que se repoblaban los montes públicos del término municipal. Hace más de medio siglo, el lugar perdió su función original y fue abandonado, pero los pequeños pinos que ahí quedaron plantados (y que nunca ya sirvieron para repoblar otros montes), crecieron fuertes, rectos y perfectamente alineados, conformando un insólito bosque de connotaciones mágicas.

La tercera edición de La Selva Sonora, que se inaugura este sábado, 13 de julio, va a alcanzar este año un nuevo grado con un cartel ecléctico y original en el que destacan los zaragozanos Rosin de Palo, un dúo con solo batería y contrabajo que ya ha actuado en los conciertos de Radio 3 y que defiende un espíritu libre y sin ataduras creativas. Música experimental que contrasta con los sonidos urbanos, a medio camino entre el reggaetón y el hip hop, que defiende la jacetana Claudia Bain. O el tributo al cancionero de Joaquín Sabina de la zaragozana con raíces en Villanúa, Mariví Esteban. En el ámbito de las versiones sobresale el oscense Ángel Val, con un repertorio repleto de éxitos españoles de los 80 y 90 que ha llevado por decenas de locales de todo Aragón.

Sophi abrirá el festival el 13 de julio con una propuesta cargada de canciones con diamante, esencia y letras llenas de historias vivenciales. También estará la banda bilbaína de rock de garage, My Bastad Friend, y Rock & Zen. Cerrará el ciclo Catta Selectah, que ya ha actuado en el escenario de El Vivero con una amplia selección de vinilos de reggae, roots, soul, dub y sttepas.

PROGRAMACIÓN

SOPHI – 13 DE JULIO

Sofía Rodríguez, conocida artísticamente como ‘Sophi’ o ‘She’sophi’, es una versátil música nacida en 1988. Su carrera comenzó de manera autodidacta, primero como batería en bandas de punk y hard rock, y luego evolucionando hacia la composición con guitarra acústica. Esto la llevó a dar sus primeros conciertos en solitario y a crear la banda sonora de la película independiente ‘Blue Lips’ en 2014.

Bajo el nombre ‘She’sophi’, Sophi se ha destacado por sus actuaciones innovadoras, incluyendo una gira en un Tuk-Tuk y conciertos en azoteas. Ha lanzado dos álbumes: su primer trabajo en 2015 con canciones en inglés y su segundo álbum ‘Ella’ en 2016, con temas en castellano. Además, ha publicado seis EPs disponibles en sus canales sociales. Siempre en constante movimiento, Sophi ofrece canciones con diamante, esencia y letras llenas de historias vivenciales, una cantautora en crecimiento.

ÁNGEL VAL – 20 DE JULIO

En el pasado fue vocalista de la orquesta Krisol. Formó parte del Dúo Carpe Noctem y ahora trabaja con un par de formatos como son las versiones y la composición de temas propios. Ángel ha recorrido toda la provincia de Huesca en los últimos años mostrando su repertorio de versiones de clásicos españoles de los 80 y 90 de una manera muy personal y original. Sus conciertos van más allá del formato habitual basado en la nostalgia: logra que las canciones adquieran un sello propio sin perder su esencia.

CLAUDIA BAIN – 27 DE JULIO

Claudia Bain es una joven artista jaquesa que se ha dedicado a la música prácticamente toda su vida. Violín, coro e incluso jotas forman parte de su bagaje de juventud. Afincada en Madrid durante varios años y de nuevo ahora en Jaca, su proyecto musical comienza en 2022, aunque no es hasta el pasado año cuando lanza su EP de debut, “Serpiente”, compuesto por siete temas. “Serpiente” nos introduce dentro de su imaginario y refleja su evolución personal y musical. Aunque le encante navegar por una amplia variedad de sonidos, Claudia consigue una mezcla perfecta entre sus raíces e identidad y la experimentación. Su música se distingue por una producción cuidada y minimalista, ritmos pegadizos y letras profundas con mucho sentimiento.

Jaume Cosialls / El Pirineo Aragonés

MY BASTARD FRIEND – 3 DE AGOSTO

Proyecto musical nacido en Bilbao en el año 2018 con la intención de interpretar un repertorio exquisitamente seleccionado de versiones en formato de trío acústico. Lo forman: Laura López (voz), Jorge Gros (guitarra) e Iñigo Elexpuru (batería, percusión). La banda defiende un repertorio amplio de artistas, que por momentos suena íntimo y armonioso y en otros más sexy y descarado. Sin perder su carácter de ‘música de garaje’, la banda de rock bilbaína de reciente My Bastard Friend sorprende por su estilo y elegancia simplemente bajo la sombra de dos guitarras y una voz con mucho carácter.

MARIVÍ ESTEBAN – 10 DE AGOSTO

Mariví Esteban, admiradora de Joaquín Sabina desde su adolescencia, se embarca en una emocionante aventura musical para compartir su pasión por los versos del icónico cantautor. Mariví Esteban presentará una colección retrospectiva de canciones emblemáticas de Sabina, pero, además, nos regalará algunos retazos de anécdotas que resaltan el valor literario y poético de las letras. Será un viaje en el que música y  literatura se entrelazan, en este «Bosque de las letras», para un homenaje sincero y profundo a un cantautor que ha conseguido retratar la memoria emocional de varias generaciones.

ROSIN DE PALO – 17 DE AGOSTO

Se podría decir que los aragoneses Rosín de Palo hacen jazz, pero se estaría mintiendo, así que vamos a dejarlo ahí, en que son uno de los grupos más vanguardistas y experimentales de la escena española actual. Mario y Samuel, jóvenes de Zaragoza, con solo batería y contrabajo, han ido recorriendo un camino en el mundo de la música que, aunque solo hayan dado sus primeros pasos, puede suponer un ejemplo para muchas otras bandas. Su espíritu libre, sin ataduras creativas, es su principal arma a la hora de enfrentarse a la industria y a un público que, sorprendido, jamás se espera lo que van a realizar cuando se suben a un escenario. No les mueven la fama o los likes en Instagram, lo único que quieren es divertirse, pasar un buen rato y sacar una sonrisa y un baile a todo aquel que se pare a escucharlos.

ROCK & ZEN – 24 DE AGOSTO

Rock & Zen busca un equilibrio estilístico entre potencia y elegancia con un selecto repertorio de temas de pop/rock internacional y nacional para el agrado de todos los oídos y gustos. Se combinan dos voces muy diferentes pero preparadas con mucho trabajo e ilusión para que empasten a la perfección.

CATTA SELECTAH – 31 DE AGOSTO

Catta Selectah es un joven residente en el valle apasionado por la música jamaicana y la cultura Sound System. Viene cargado con una amplia selección de vinilos con ritmos variados de reggae, desde los inicios hasta las producciones más actuales de roots, soul, dub y steppa. Para bailar y disfrutar con buenas vibraciones además de transmitir un mensaje de unidad, con letras que harán reflexionar.

Scroll al inicio