- La localidad del Pirineo colaborará con ACNUR a través de su ciclo Diciembre Musical, que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 15 de este mes, con la participación de agrupaciones musicales de la comarca de La Jacetania
- Villanúa ofrece una intensa agenda de actividades para el puente de diciembre, con teatro, literatura y gastronomía, además de la música, y juegos y deportes en el polideportivo
Villanúa vuelve a mostrar este puente de diciembre su faceta más solidaria. A través de su ciclo de conciertos Diciembre musical colaborará con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recaudando fondos para la ONG. La concejal de Cultura de la localidad, Ana Etxabe, explica que “Diciembre Musical es un programa gratuito y de libre entrada, por eso durante los conciertos se instalará una urna para que los espectadores que así lo deseen puedan depositar sus donativos para ACNUR”. La acción solidaria se desarrollará a lo largo de los cuatro conciertos que incluye el programa, los días 6, 7, 8 y 15 de diciembre, en el que participan agrupaciones musicales de la comarca de La Jacetania.
Villanúa ha mostrado en numerosas ocasiones su faceta solidaria colaborando con diversas entidades y ONGs a través de sus distintas actividades. Especialmente activa en ese sentido es su San Silvestre, la carrera con la que la localidad despide cada 31 de diciembre el Año Viejo y da la bienvenida al nuevo, destinando parte de su recaudación a diferentes causas. Sin ir más lejos, el año pasado, la prueba colaboró con la ONG Entarachén-Vols, vinculada a la Casa Salesiana de Huesca, y su campaña “Luces por Etiopía”, recaudando 3.500 euros para el desarrollo de dos proyectos en el país africano. También la Second Hand, la Feria de material de nieve y montaña y de segunda mano, entrega el material que aportan los particulares, no vendido durante la feria y que no ha sido recogido, a entidades y asociaciones son ánimo de lucro.
Ahora Diciembre musical se suma a estas acciones solidarias, si bien y como explica la concejal de Cultura la iniciativa parte de una de las formaciones participantes en el programa de conciertos del mes de diciembre: “La directora del Orfeón Jacetano, Celia Casas, nos propuso esta colaboración y no hemos dudado en sumarnos a ella, Villanúa es una población comprometida con la sociedad en la que vivimos y no podemos negarnos a apoyar una acción a favor de los refugiados, especialmente ahora que comienzan los meses más duros del invierno”. Etxabe recuerda que ya el pasado verano, a través de la Biblioteca, “desarrollamos un ciclo solidario y de sensibilización con el que acercamos la realidad de los refugiados a nuestros vecinos y visitantes”.
Diciembre musical desarrollará su segunda edición los próximos 6, 7, 8 y 15 de diciembre, ofreciendo cuatro conciertos a cargo de otras tantas formaciones musicales de la comarca de La Jacetania. “El objetivo del ciclo es poner en valor la tradición y buen hacer musical que hay en nuestro territorio, especialmente en música coral y clásica, muy apropiada para estas fechas previas a la Navidad”, explica Ana Etxabe. Las formaciones participantes en este segundo Diciembre Musical son el Grupo Vocal Algarabía (día 6), Trimusici (día 7), el Orfeón Jacetano (día 8) y el Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel (día 15). Todos los conciertos se celebrarán a las 19.30 h., en la iglesia de San Esteban de la localidad, con entrada gratuita y libre, hasta completar aforo. “Como no hay recaudación por entrada, en cada concierto se instalará una urna en la que los asistentes que lo deseen podrán depositar sus donativos para ACNUR”, apunta la concejal.
Un puente muy activo
A parte de Diciembre musical, y como suele ser habitual en la localidad, Villanúa ofrecerá durante el puente de diciembre una intensa agenda de actividades, pensando en todos los miembros de la familia. Con la colaboración de la Comarca de La Jacetania, el teatro familiar llegará a la Biblioteca de Villanúa el próximo 6 de diciembre. El grupo Ta3 Teatro pondrá en escena el espectáculo “¡Qué vivan los cuentos!”, en el que narrarán, con un lenguaje sencillo, pero lleno de emoción y complicidad hacia el público, especialmente hacia los más pequeños, tres cuentos aptos para todos los públicos, que tendrán poemas de Antonio Machado, Gloria Fuertes y José Goytisolo, a modo de introducción. Durante la representación los actores buscan la interacción con el público infantil, haciéndoles partícipes de cada una de las historias. La obra de teatro tendrá lugar a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Las propuestas literarias estarán presentes también en este puente con la presentación del libro de poemas “Un glaciar en llamas”, a cargo de su autor Jorge Ayesa. La obra cuenta con las ilustraciones de Sasomi que, junto a los poemas del joven autor jacetano, trasladan al lector a un mundo onírico, intenso y repleto de emociones. La presentación será el día 7, a las 18.00 h, en la Biblioteca, con entrada libre y gratuita, gasta completar aforo.
La gastronomía tampoco faltará entre las propuestas. Pensando en la comidas y cenas de Navidad, el Gastroespacio de Villanúa ofrece el viernes, 7 de diciembre, un original taller en el que se aprenderá a elaborar un completo menú navideño con robot de cocina. Se trata de un taller abierto a todo el público en general, posean o no ese tipo de herramienta robotizada. Habrá dos sesiones, a las 11.00 y las 17.00 horas, y en ambas se elaborará el mismo menú navideño, que tendrá como hilo conductor la cocina sana: Cogollos de lechuga con muffis de salmón, crema de rape y gambas, carrilleras con sepia y romanescu, turrón de chocolate y crema de whisky, y turrón de chocolate y caramelo con flor de sal. Como en todos los talleres del Gastroespacio, ambas sesiones incluyen la degustación de este delicioso menú de Navidad. El precio por taller es de 8 euros y la asistencia requiere inscripción previa a través del sistema de reservas On-line de Turismo Villanua: http://www.turismovillanua.net/reserva-online-villanua/ El plazo de inscripción se cierra 24 horas antes de la celebración del taller.
Además, y teniendo en cuenta las escasas horas de luz diurna que hay en diciembre, en la jornada del sábado, día 8, se abrirá el polideportivo, en horario de 17.00 a 20.00 h., para ofrecer a niños y padres una zona cubierta en la que poder jugar y realizar diversas actividades deportivas, de manera autoridigida. El pabellón se dividirá en varias zonas. Habrá un área recreativa, con futbolín, mesa de ping-pong y juego de hockey, una zona de mini-yincana y otra enfocada a la realización de deportes varios, como baloncesto, hockey patines… También se abrirá la zona de cafetería. El precio de la entrada será de 3 euros para los niños y niñas a partir de 4 años, 2, para aquellos que sean socios, y 1 euro, para los adultos.
Por otro lado, y pensando en los deportistas a partir de 16 años, el sábado se abrirán también en el polideportivo la sala de Spinning, el gimnasio-sala de máquinas y el rocódromo (es obligatorio llevar pies de gato) . El horario será también de 17.00 a 20.00 h., y el precio de entrada, 3 euros.