Villanúa será este año una de las cinco localidades que atraviesa el Camino de Santiago que integrará el proyecto Trazas Vivas, una iniciativa cultural que fusiona arte contemporáneo, participación ciudadana y cuidado del entorno a través de intervenciones de Land Art.
Se trata de un proyecto promovido por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que busca integrar el arte en el territorio y en la vida de la población local, promoviendo el paisaje jacobeo y generando un impacto sostenible y artístico en las rutas del Camino de Santiago.
Las acciones que componen el proyecto Trazas Vivas combinan procesos de mediación cultural, formación técnica y creación artística a través de residencias de artistas, talleres intergeneracionales e intervenciones paisajísticas colaborativas. Se propone una visión intergeneracional, intercultural y multilingüe con especial atención a la participación de jóvenes, mayores, peregrinos y personas migrantes, fomentando la cohesión social y el sentido de pertenencia.
En Villanúa intervendrá el artista vallisoletano Eugenio Ampudia, Premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los más reconocidos artistas españoles del momento. Ha participado en las bienales de Venecia y Sao Paulo y en su obra utiliza una gran variedad de medios, desde la instalación hasta la performance y videoarte.
Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.
