Villanúa, una de las cinco sedes del proyecto “Trazas Vivas” vinculado con el Camino de Santiago

Villanúa será este año una de las cinco localidades que atraviesa el Camino de Santiago que integrará el proyecto Trazas Vivas, una iniciativa cultural que fusiona arte contemporáneo, participación ciudadana y cuidado del entorno a través de intervenciones de Land Art.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que busca integrar el arte en el territorio y en la vida de la población local, promoviendo el paisaje jacobeo y generando un impacto sostenible y artístico en las rutas del Camino de Santiago.

Las acciones que componen el proyecto Trazas Vivas combinan procesos de mediación cultural, formación técnica y creación artística a través de residencias de artistas, talleres intergeneracionales e intervenciones paisajísticas colaborativas. Se propone una visión intergeneracional, intercultural y multilingüe con especial atención a la participación de jóvenes, mayores, peregrinos y personas migrantes, fomentando la cohesión social y el sentido de pertenencia.

En Villanúa intervendrá el artista vallisoletano Eugenio Ampudia, Premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los más reconocidos artistas españoles del momento. Ha participado en las bienales de Venecia y Sao Paulo y en su obra utiliza una gran variedad de medios, desde la instalación hasta la performance y videoarte.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Scroll al inicio