El Ayuntamiento de Villanúa ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto para 2026 que asciende a 4.044.000 euros, de los cuales 2.120.000 euros corresponden al Ayuntamiento, 814.000 euros a Turismo Villanúa y 1.110.000 a Villanúa Vivienda, las dos empresas municipales. El alcalde, Luis Terrén, destaca que, pese a ser un presupuesto “muy ajustado y en el que se ha priorizado la consolidación financiera, se trata del segundo más alto de la Jacetania, lo que indica el elevado volumen de actividad y de gestión del Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento de Villanúa aprobó en sesión plenaria en la noche del miércoles los presupuestos municipales para 2026, que incluyen también los vinculados con las dos empresas públicas: Turismo Villanúa y Vivienda Villanúa. En la partida de inversiones destacan los 240.000 euros destinados de la renovación de la red de abastecimiento, de los cuales un 80% serán financiado a través de una subvención del Instituto Aragonés del Agua.
Igualmente tiene relevancia la inversión de 114.000 euros que se realizará en la renovación y digitalización del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas para convertirlo en un nuevo destino de interés en la localidad. Esta cantidad será aportada íntegramente por la Diputación Provincial de Huesca.
No será la única partida destinada a reforzar los recursos turísticos de la localidad. A través del Plan de Cohesión del Valle del Aragón se invertirán 650.000 euros en una nueva zona de juegos de redes en el Parque de Aventura El Juncaral, que contribuirá a reforzar el gran atractivo que ya tiene esta oferta de ocio en Villanúa, y en un nuevo centro de recepción de visitantes. Ésta última actuación es un proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace dos años y que se considera fundamental para mejorar la experiencia del visitante. Estos proyectos forman parte de un plan estratégico a medio plazo que tiene como objetivo modernizar y ampliar las capacidades del Parque, que recibe cada año a miles de visitantes.
En los presupuestos para 2026 se ha incorporado un paquete de inversiones generales en el que se incluyen diferentes obras de intervención en el espacio público. La más relevante será la primera fase del Punto Limpio, con la construcción de la zona de accesos, y los 30.000 euros destinados a la construcción de un carril bici y señalización horizontal en la zona de La Rambleta que, especialmente en verano, registra un intenso tráfico de usuarios de bicicleta que necesita ser regulado para garantizar la seguridad de los usuarios.
Aunque el presupuesto municipal aprobado asciende a esos cuatro millones de euros, las inversiones públicas en el término municipal de Villanúa durante 2026 van a ser de mayor magnitud puesto que hay que incluir los cerca de 10 millones de euros procedentes del Gobierno de Aragón para varios proyectos. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón va a invertir 3.300.000 euros en la finalización de las 23 viviendas destinadas a alquiler bajo precio regulado en el edificio “El Carrascal”, ubicado en la urbanización La Estapa. Se prevé que la obra esté entregada en junio.
Por otro lado, a través del Plan Pirineos de Depuración se van a recibir 5.800.000 euros para la nueva depuradora, cuyas obras está previsto que estén concluidas a finales del próximo año. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y anhelados de Villanúa. A lo largo de los últimos meses se ha ejecutado el vaso de las depuradoras donde se filtrará el agua y el colector de la urbanización de Santiago a la depuradora. En el primer semestre se va a construir la nave que albergará las instalaciones.
