El informe, realizado por la consultora Engisic de Barcelona, analiza la situación de la red de agua potable del municipio, propone actuaciones de mejora para hacer un uso más racional de este recurso y un plan de futuro de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la localidad. El estudio concluye que que si el rendimiento de la red mejora, el volumen de almacenamiento actual podría ser suficiente para igualar a la capacidad de regulación necesaria en época de consumo punta, que coincide con el verano.
El trabajo de campo para desarrollar este estudio se realizó entre los meses de noviembre y enero con el objetivo de analizar el estado de la red de abastecimiento de agua de la localidad, identificar sus debilidades y carencias y plantear un programa de acciones para mejorar su funcionamiento. Los trabajos sobre el terreno se realizaron en colaboración con los trabajadores municipales.
Según María Béjar, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanúa, “el informe es una foto de cómo está la red de abastecimiento (tuberías, depósitos, puntos de traída) y nos aporta las claves para intervenir de cara a hacer un uso más eficiente de este recurso”.
El documento, de casi cien páginas, detalla, como si de una cartografía se tratara, todas las infraestructuras que tiene el municipio para garantizar el servicio de agua potable, desde las tuberías hasta los depósitos, pasando por las llaves de paso, válvulas, acometidas o equipos de impulsión.
Noticias relacionadas: Villanúa promueve un plan de actuación ante inundaciones
El informe subraya la baja eficiencia actual de esta red de abastecimiento, lo que indica a su vez que con la aplicación de una serie de mejoras en las infraestructuras de servicio se podría lograr un suministro más racional, eficaz y sostenible. Para los redactores del estudio, se trata de un rendimiento mejorable, que se presume puede estar asociado a las tuberías de fibrocemento y PVC que aún existen en unos pocos tramos de la red.
Pese a ello, se concluye que a capacidad de regulación actual es suficiente de acuerdo con el consumo medio de agua que registra Villanúa “y no se presentan problemas para abastecer a la población bajo ese caudal previsto”. La población estacional, que en verano puede llegar a las 6.000 personas, provoca que las capacidades de regulación en situaciones de caudal medio y punta sean bastante distintas. De ahí que, si se logra que el rendimiento de la red mejore, el volumen de almacenamiento actual podría ser suficiente para igualar a la capacidad de regulación necesaria en las épocas de mayor consumo, fundamentalmente en el mes de agosto.
Los autores del informe recomiendan, entre las actuaciones futuras para mejorar el servicio de agua potable, la renovación y rehabilitación de algunos depósitos, la intervención en el rendimiento total de la red con el objetivo de mejorar la capacidad de regulación en situaciones de caudal punta, la instalación de una serie de contadores en los depósitos y captaciones del municipio, la sustitución de algunas conducciones, principalmente de fibrocemento y PVC; y la renovación de los contadores domiciliarios.
El encargo de este estudio forma parte del intenso trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de Villanúa en los últimos años para mejorar la eficiencia del suministro de agua potable. Se han realizado inversiones para modernizar la red y en la actualidad todos los depósitos del municipio están automatizados y controlados telemáticamente.