- Durante este verano, 2.500 niños y jóvenes pasarán por la localidad pirenaica para realizar actividades en la naturaleza, cursos de tecnificación o programa culturales
Villanúa continua siendo un destino destacado para los campamentos y campus de verano. Este año, a lo largo de los meses estivales 2.500 niños y jóvenes, acompañados de sus monitores, pasaran por la localidad pirenaica para participar en alguno de los campamentos y campus que han elegido Villanúa para desarrollar su programa estival. Actividades en la naturaleza y de aventura, fútbol, baloncesto, triatlón, gastronomía y hasta artes circenses son algunas de las actividades que se desarrollarán este verano en los campus que se celebrarán en Villanúa.
Las muchas y variadas opciones de ocio y naturaleza que ofrece la localidad, sus equipamientos turísticos, como el Ecoparque El Juncaral y la cueva de Las Güixas, la amplia oferta de servicios de alojamientos e instalaciones para campamentos existentes en el municipio y la variedad de las instalaciones deportivas con las que cuenta Villanúa son las claves para que la localidad sea uno de los destinos favoritos de asociaciones, federaciones y clubes deportivos, y diversos colectivos sociales, para desarrollar sus campamentos de verano.
Cabe recordar que Villanúa cuenta con una completa zona deportiva que incluye un campo de fútbol, canchas de baloncesto, tenis, pádel, un polideportivo equipado con sala de máquinas, bicicletas de spinning, rocódromo, pistas polivalentes y canastas, así como el complejo de piscinas. Esta equipación se encuentra, además, ubicada en la misma zona, en un área junto al río Aragón, cerca de los servicios comerciales y del casco antiguo de la localidad, creando un complejo deportivo muy completo y cómodo para este tipo de usuarios.
Durante el primer periodo del verano, hasta final de julio, van a ser 2.000 niños y jóvenes los que se alojen en Villanúa en alguno de los servicios existentes para este fin. En la localidad hay tres albergues: Tritón, Albergue de Villanúa y Collarada. También hay tres instalaciones municipales para campamentos: la Colonia Gadardip, que gestionan los Salesianos y se ubica frente a Ecoparque El Juncaral; el Campamento Don Bosco, en la zona arbolada anexa al Ecoparque y gestionado por los Salesianos-Nuestra Señora del Pilar, y el Campamento Cheso, en el Camino Orbil, que conecta Villanúa con Castiello de Jaca por el viaducto de San Juan, y que es gestionado por el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores. En agosto, serán más de 400 niños y jóvenes los que disfrutarán en Villanúa de sus actividades estivales en campamentos y campus deportivos y de tecnificación.
Diversidad de propuestas
La oferta de campus y campamentos que acoge Villanúa es muy diversa y cada año incluye una mayor variedad temática. Entre los que más tiempo llevan celebrándose en la localidad destaca el Campus de la Federación Navarra de Baloncesto, que este año llega a su trigésima edición. La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) es otro de los colectivos veteranos en Villanúa. Este verano celebra la vigésimo séptima edición de campus de tecnificación para chicos y chicas nacidos entre los años 2000 y 2010, e incluso va ha organizar un campus de formación para entrenadores, para mayores de 16 años, que se celebrará en Villanúa del 27 al 29 de julio. Otros veteranos en Villanúa son la Asociación Deportiva Esportivida, que ha celebrando entre finales de junio y principios de julio, su XX Campus de fútbol y hábitos saludables.
Entre las propuestas más novedosas que han escogido Villanúa como sede se encuentran el Mini Chef Camp, que se celebra por segunda ocasión, y el original campamento de Circo que van a organizar Bonaps School y El Eventario para niños y jóvenes de 7 a 16 años en la localidad durante el mes de agosto.
Escuela de verano y guardería-ludoteca
A parte de los campus y campamentos, la localidad también ofrece una Escuela de Verano, organizada por la Comarca de La Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa. El programa, destinado este verano a niños y niñas nacidas entre los años 2005 y 2014, comenzó el pasado 16 de julio y hasta el 17 de agosto recibirá a 198 niños y niñas, agotando todas las plazas ofrecidas.
Por su parte, el Ayuntamiento, con la colaboración de El Tren de las Brujas, ha organizado una guardería-ludoteca de verano pensando en los más pequeños. El servicio, ya operativo, se ofrece en las Escuelas de la localidad, de lunes a viernes, de 9.30 a 15.30 h, y es para niños de entre 1 y 4 años, inclusive, y para reservar plaza hay que contactar con el número de teléfono, 661 971 31.