FUENTE DEl Paco
Subida a la fuente de El Paco
La subida a la fuente de El Paco es una carrera de montaña mítica en Villanúa.
Este año se celebra el 17 de agosto.
Son un total de 13,3km de recorrido atravesando el frondoso bosque de pinos y abetos que discurre junto al barranco de Araguás. Es un sendero de fuerte pendiente por la sombra en su tramo de ascenso y sin resguardo en el tramo de descenso por la pista forestal.
categorías
Junior
Junior femenina y junior masculina: de 14 a 17 años.
Senior
Senior femenina y senior masculina: de 18 a 39 años.
Veterano
Veterana femenina y veterano masculina: de 40 a 49 años.
Veterano B
Veterana femenina B y veterano masculina B: a partir de 50 años
El recorrido
Con salida desde el Polideportivo, a las 10.00 h., los primeros kilómetros de la carrera discurren por el casco urbano de la localidad, y posteriormente se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente de el Paco.
Una vez pasada la fuente, el recorrido continua por la pista que lleva hasta el cruce desde el que se toma el camino de Moscasecho. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que discurre hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra por el casco urbano para dirigirse, a través de sus calles, hacia la línea de meta, de nuevo en el Polideportivo.
Normativa y reglamento
01.– Villanúa Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa la carrera de montaña: 19 Subida a la Fuente El Paco.
02.– La prueba se disputará en el término municipal de Villanúa, contará con un recorrido debidamente marcado y señalizado de 13,3 Kms.
03.- En la prueba podrán participar atletas, federados o no, a partir de 18 años, y menores debidamente autorizados.
Además se realizarán carreras infantiles para corredores nacidos entre el 2011 y el 2014.
04.- La salida y meta estará ubicada en el Polideportivo de Villanúa. La prueba dará comienzo a las 10 horas del día 17 de agosto de 2024.
05.- Se establecen las siguientes categorías:
Senior masculino y femenina, de 2006 a 1985 años.
Veterano A, masculino y femenina, de 1984 a 1975 años.
Veterano B, masculino y femenina, anteriores a 1974.
Junior masculino y femenina, de 2010 a 2007.
Inscripciones obligatorias pero gratuitas :
Masculino y femenino nacidos en 2011-2012.
Masculino y femenino nacidos en 2013-2014
06.- Las inscripciones se pueden realizar hasta las 14 horas del día 16 de Agosto, en la web www.turismovillanua.es; y en el Polideportivo de 16:00 a 20:00 del mismo día 16.
El precio de la inscripción online es de DIEZ EUROS, que se efectuara mediante tarjeta de credito a traves de pasarela segura de pagos en dichas web. El precio de inscripción presencial es de DOCE EUROS, que se efectuará con tarjeta o efectivo. No se admitirán inscripciones el día de la prueba.
07.- Los dorsales se podrán recoger en el Polideportivo de Villanúa, el día 16 de agosto, de 16:00 a 20:00, y el 17 de agosto de 8:30 a 9:30 horas.
08.- Trofeos para 1º, 2º y 3º de cada categoría.
09.- Se habilitarán puestos de avituallamiento en las zonas de Fuente el Paco (Km. 5), Moscasecho (Km. 10) y Meta.
10.- Todos los corredores inscritos recibirán la bolsa del corredor.
11.- Las clasificaciones de la prueba estarán a disposición de los corredores al finalizar la prueba y al día siguiente en la web de inscripciones y en la web del club www.trusimovillanua.es
12.- La organización no se hace responsable de los daños que pudieran causar o causarse los corredores, ni de los que pudiera derivarse como consecuencia de la participación de estos en la prueba.
13.- La prueba contará con un seguro de responsabilidad civil y habrá servicio de ambulancia.
14.- Todos los participantes, por el hecho de formalizar su inscripción, aceptan el presente reglamento y dan su consentimiento para que www.turismovillanua.es y Turismo Villanúa SLU, por sí mismas o mediante terceras entidades, traten informáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial sus datos de carácter personal, así como su imagen dentro de la prueba mediante fotografías, videos, etc.
15.- La carrera comenzará a las 10 de la mañana y se cerrará a las 12 horas, procediéndose a continuación a la entrega de premios.
16.- Se establecen los siguientes puntos de control por los que los corredores han de pasar obligatoriamente en el plazo marcado por la organización:
• Punto de control en la Fuente del Paco, 1 hora después de la salida. Los corredores que no pasen por los puntos de control en el plazo marcado quedaran automáticamente descalificados.
17.- Tirar desperdicios fuera de los avituallamientos será motivo de eliminación.