La selva sonora
Cuándo
Sábados de julio y agosto.
Dónde
Espacio El Vivero.
En la zona conocida como El Vivero, dentro del Ecoparque El Juncaral, el Ayuntamiento de Villanúa programa durante todos los sábados de julio y agosto un ciclo de conciertos en pequeño formato protagonizado íntegramente por jóvenes artistas, todos ellos con raíces en la comarca de la Jacetania. En 2022 se celebró con enorme éxito la primera edición, cuyo cartel estaba compuesto íntegramente por mujeres artistas.
Este rincón de Villanúa fue durante décadas un vivero de pino negro gestionado por el antiguo ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza), con el que se repoblaban los montes públicos del término municipal. Hace más de medio siglo el lugar perdió su función original y fue abandonado, pero los pequeños pinos que ahí quedaron plantados (y que nunca ya sirvieron para repoblar otros montes), crecieron fuertes, rectos y perfectamente alineados, conformando un insólito bosque de connotaciones mágicas.
Al tratarse de un entorno natural surgido de la intervención del hombre, tiene una distribución racional que limita tanto el espacio para el artista como para el público, una circunstancia que explica la naturaleza de “La Selva Sonora”: se trata de un festival que no aspira a públicos masivos sino que apuesta por una atmósfera íntima e intimista, en la que el contacto entre el artista y el público sea cercano y natural.