La competición comenzará a las 11 de la mañana pese a que inicialmente se había programado para la tarde-noche del sábado. La previsión de intensas lluvias ha obligado a los organizadores, la Peña Edelweiss de Sabiñánigo, el Ayuntamiento de Villanúa, Sport Support/Rafael Izquierdo Tello y la Federación Aragonesa de Ciclismo, a adelantar el apretado programa de competiciones. Se espera una participación de cerca de 90 corredores procedentes principalmente de Aragón, Catalunya, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Villanúa será escenario este sábado a partir de las 11hs de una prueba puntuable para la Copa de Aragón de Pumptrack, que este año celebra su cuarta edición. El circuito de la localidad pirenaica se ha convertido en una referencia del pumtrack aragonés, que destaca tanto por la rapidez de su trazado como por la gran presencia de público y el fantástico ambiente que rodea cada competición.
Así lo destaca Rafael Izquierdo, director de la prueba, quien señala que en Villanúa “los riders se sienten muy arropados porque siempre hay muchos seguidores, muy buen ambiente, y eso es una motivación añadida que le va muy bien a una disciplina en la que el ambiente y la animación juegan un papel muy importante”.
Este sábado se van a encontrar los mejores corredores aragoneses de la especialidad, destacando por encima de todos ellos a los hermanos, Abad, Ruth y Esteban, del BMX School de Zaragoza, que el año pasado ganaron sus respectivas carreras en Villanúa. Bien es cierto que este año el escenario es algo diferente. Tras disputarse tres pruebas de la Copa de Aragón; Monzón, Fraga y Ainsa, Ruth Abad lidera sin problemas la clasificación general, aunque compite en categoría Junior.
Pero en categoría masculina su hermano ha encontrado este año importantes rivales, especialmente Eduardo Clavera y Sergio Veiga, que lideran la clasificación en Sub 23 con 275 y 260 puntos respectivamente. Abad es tercero con 240. Pero en la clasificación general se ha colado un sorprendente y jovencísimo Ángel Esteban, que corre en categoría infantil, pero lidera el tablero con 310 puntos. Todo un talento con un gran futuro por delante.
Y es que en el circuito aragonés de Pumptrack se dan muchas paradojas. Es una disciplina en la que un corredor puede destacar en diversas categorías independientemente de su edad, porque en ocasiones tiene más peso la habilidad, las características físicas y la valentía que la experiencia o la edad. Un buen ejemplo es Ruth Esteban, que siendo cadete el año pasado lideró la clasificación general sin apenas competencia durante toda la temporada.
Un Pumptrack es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista/rider. Se trata de una disciplina relativamente joven que está experimentando un extraordinario crecimiento. Ya hay clubes en Aragón que se están especializando exclusivamente en esta modalidad y otros, como el veterano BMX School Zaragoza, que aportan casi el 50% de los corredores que compiten en toda España. También destacan el Biofrutal de Monzón y el Club Valle de Benasque.
Rafael Izquierdo explica que “el crecimiento de esta disciplina en Aragón en apenas cinco años ha sido fulgurante. Ahora hay casi treinta pumptracks por toda la comunidad y miles de practicantes, cada vez va a más. Pero tenemos que seguir trabajando para que muchos de esos riders se animen a dar el salto a la competición, ese es nuestro gran objetivo para que este deporte siga creciendo”.
La prueba de Villanúa va a atraer, sobre todo, a corredores de Zaragoza, Utebo y Monzón (localidades de gran expansión de esta disciplina en nuestra comunidad autónoma). Las categorías en liza serán: Principiante Masculino y Femenino, Promesas 5-6 Masculino y Femenino, Promesas 7-8 Masculino y Femenino, Alevín Masculino y Femenino, Infantil Masculino y Femenino, Junior, Cadete Masculino y Femenino, Élite Sub 23, Master 30 Masculino y Femenino, Master 40 Masculino y Femenino, Master 50 y Master 60.