Cerca de 150 karatecas, procedentes de toda España, se reúnen este fin de semana en Villanúa para participar en una nueva edición del Curso de Invierno, que organiza el Budo Karate Club de Zaragoza y dirige el shihan Fernándo Pérez
El Kyokushin es un estilo de karate fundado en 1953 por el maestro de artes marciales japonés de origen coreano Masutatsu Oyama. Se trata de una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina.
Esta es una de las razones por las que desde hace diez años, excepto en 2021 como consecuencia de la pandemia, el club zaragozano elige el rigor del invierno pirenaico, y mas concretamente Villanúa, para albergar su Curso invernal de Kyokushin. Este estilo es practicado en la actualidad por 10.000 karatecas en toda España y por más de 1.000 en Aragón.
El shihan Fernando Pérez, responsable del curso, señala que “hacer este curso en el Pirineo es espectacular. Villanúa está muy bien comunicada, tiene una gran capacidad de alojamiento, en especial los albergues, y excelentes instalaciones para realizar nuestras actividades como, por ejemplo, el polideportivo”. Los participantes llenan este fin de semana el albergue Collarada y parte del Collaradeta.
Los deportistas proceden de todos los puntos del país: Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Andalucía o Cataluña. Se da la circunstancia de que el próximo mes de mayo se disputará el Campeonato de España de Kyokushin, por lo que muchos de los que participan hasta el domingo en el Encuentro de Invierno de Villanúa vienen a repasar conceptos y preparar el Campeonato.