La Fundación Ibercaja y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), están trabajando en un proyecto para generar un gemelo digital de la popular cueva de Villanúa a través de un escáner láser móvil. Se trata de un instrumento esencial para los investigadores con el que pueden realizar sus estudios para comprender la evolución y dinámica de este patrimonio subterráneo.
Este dispositivo (LiGrip H120) es un sistema denominado SLAM-LiDAR que permite la teledetección a través de la emisión de pulsos de luz láser en todas las direcciones. Con ello, mide el tiempo que tarda en regresar la señal reflejada y así calcular las distancias. Gracias a los miles de mediciones generadas por segundo, se consigue reproducir con gran precisión la geometría del espacio (la cueva) en tres dimensiones. De esta forma, se crea un mapa completamente detallado que permite y posibilita un riguroso estudio de esta joya natural subterránea.
Este método es especialmente relevante en las cuevas, donde los sistemas tradicionales de topografía son lentos. La obtención de datos tridimensionales de alta resolución es compleja y no es posible emplear sistemas de posicionamiento satelital, como GPS o Galileo.
El resultado generado es un modelo tridimensional detallado de la cueva, formado por millones de puntos de medición, que permite realizar análisis morfométricos y simulaciones para apoyar investigaciones geológicas, ecológicas e hidrológicas. En el caso de la cueva de las Güixas, en Villanúa, el grupo de Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), emplean ya este equipo gracias a Fundación Ibercaja para generar un gemelo digital de la cavidad. Los datos, que ya se están obteniendo, se integrarán en las investigaciones que el grupo desarrolla en la cueva desde 2017 con el objetivo de comprender su evolución y dinámica actual, además de contribuir a una mejor gestión y conservación del patrimonio subterráneo.
