Ruta autoguiada en Villanúa

  • La localidad ha creado una ruta autoguiada que permite conocer a través de un audio, en español y francés, sus principales enclaves, su historia, su entorno y el patrimonio histórico, artístico y cultural que posee

Villanúa ha dado un paso más en su difusión turística. La localidad ha apostado por las nuevas tecnologías y ha creado una ruta autoguiada que permiten conocer los principales puntos de interés del municipio, su historia, patrimonio y entorno a través del móvil. La ruta se articula mediante cinco paradas de referencia, en cada una de ellas el usuario encuentra un cartel con el nombre del espacio, edificio o monumento que es, un pequeño texto y un código QR, que una vez escaneado con el móvil le permite escuchar el audio de la zona en la que se encuentra, profundizando en su historia, características y curiosidades, entre otras. Los audios, en español y francés, también pueden descargarse, o ser escuchados, a través de la página web de Turismo Villanúa: www.turismovillanua.net.

De esta manera, cada visitante puede conocer a su ritmo y en total libertad los enclaves más importantes de Villanúa, así como su historia, su patrimonio o su naturaleza y entorno. De momento, se han seleccionado cinco puntos, o paradas, localizados en el casco antiguo de la localidad, que permiten un completo recorrido por el corazón del municipio: el Centro de Interpretación-Oficina de Turismo, la iglesia de San Esteban, la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, el Camino Orbil y el puente peatonal sobre el río Aragón.

La ruta y los audios, creados por Pirenarte Gestión Cultural, no ofrecen únicamente información de los puntos señalizados. Si no que éstos son una referencia para poder profundizar en otros aspectos, como la historia, los restos prehistóricos, las tradiciones, el entorno, el patrimonio, los servicios, los modos de vida, la evolución del municipio, los puntos de interés, los espacios recreativos o las festividades de Villanúa.

Así, por ejemplo, la parada del Centro de Interpretación recoge el Camino de Santiago y los ramales existentes en Villanúa, la cueva de Las Güixas o la pasarela peatonal sobre el río Aragón abierta esta pasada primavera. El patrimonio arquitectónico de Villanúa se destaca en la parada de la Fuente de los Cuatro Caños. Aruej, su historia y la relación con Villanúa se explican en la parada del puente peatonal. Es decir, a través de la ruta, se obtiene una visión general de la localidad.

Los audios no están numerados y no requieren ser escuchados en un orden concreto, ya que son independientes y tienen sentido en sí mismos. Cada parada está recogida en un mapa, y están geolocalizadas. Además de la disposición en el móvil, toda la información se encuentra en la pagina web de Turismo Villanúa: www.turismovillanua.net

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, destaca “la libertad y comodidad que da a los visitantes la ruta autoguiada y la gran cantidad de información que ofrece. Es una manera de aprovechar más la visita a Villanúa de una forma independiente, además de obtener unas referencias históricas y culturales imprescindibles para conocer la localidad”.  El alcalde confirma que la idea es ir completando la ruta, con otras paradas y contenidos, y también ofrecer, próximamente, los audios en inglés.  “Continuamos así, con la voluntad de seguir aportando elementos para el desarrollo turístico, innovando y apostando por empresas locales para el desarrollo de nuestras ideas. Villanúa se ha convertido en un referente en cuanto a actividad e impulso de productos turísticos en los últimos años”.

Scroll al inicio