El camino de Santiago

Camino de Santiago a su paso por Villanúa

Cuatro son las vías de peregrinación que cruzan Francia para llegar a España

Tres se unen antes de Roncesvalles. La cuarta restante  la Vía Tolosana– entra en España más al este, por Somport, para unirse con el resto de Caminos en Puente la Reina (Navarra). Esta ruta que llega desde Francia y entra por Aragón se conoce como el Camino Francés por Aragón, y atraviesa el término municipal de Villanúa. 

De Somport a Villanúa

Comenzando en Summus Portus (Somport – 1.640 m de altitud) esta histórica ruta atraviesa los Pirineos descendiendo por el Valle del Aragón. La etapa que pasa por nuestro municipio es la de Somport (Summus Portus -1.640 m de altitud) – Jaca y hasta Villanúa se corresponde con un tramo del sendero GR-65.3.1. La etapa tiene un total de 29,57 kilómetros de recorrido en los que descubrirás sitios destacados como las maravillosas vistas del río Aragón recorriendo el valle, los restos del Hospital Medieval de Peregrinos de Santa Critina, el Castillo de Candanchú, la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, la Cueva de las Güixas o la Catedral de Jaca, entre muchos otros.

En el Puerto de Somport puedes obtener la Credencial del Peregrino en la que puedes sellar tu paso por las diferentes localidades que atraviesa el Camino. En Villanúa lo puedes obtener en la Oficina de Turismo.

En total se recorren unos 16 kilómetros del Camino Aragonés desde Somport a Villanúa. El primer tramo de Somport a Canfranc Estación tiene una distancia de 7,2km. La caminata comienza a los pies de la Capilla del Pilar, muy cerca de la escultura de homenaje al peregrino que marca el inicio del Camino Aragonés.

Antes de llegar a la localidad de Candanchú se encuentran las ruinas del Monasterio y Hospital Santa Cristina de Somport, que fue una de las hospederías para peregrinos más importantes de toda la Cristiandad. A principios del siglo XIII, dependían de este hospital y priorato 14 iglesias francesas y 30 aragonesas. Monarcas del Reino de Aragón como Pedro I, Ramiro II o Pedro II, en los siglos XI/XII/XIII fueron grandes benefactores de éste, además de contar con el apoyo de papas como Pascual II o Eugenio III. Un devastador incendio provocado a principios del siglo XVIII acabó prácticamente con él, pero fue la desamortización de Mendizábal (siglo XIX) la que produjo su definitiva desaparición.

A su paso por Candanchú, este tramo de Camino permite observar grandes formaciones geológicas como el macizo del Aspe, al que pertenece el pico Tobazo (1.986 m), que forma parte del dominio esquiable de la estación invernal del municipio -la más antigua del país– inaugurada en 1928. Asoma sobre la estación de Candanchú un pico muy peculiar denominado La Zapatilla (2.225 m) pues su forma asemeja a la de una huella de zapato. Detrás el pico Aspe (2.640 m).

Ya en el pueblo encontramos la imponente Estación Internacional de Ferrocarril (BIC) hoy reconvertida en un hotel de lujo. Fruto de diferentes influencias arquitectónicas y con un claro estilo francés, la estación se construyó con el fin de crear un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia. En julio de 1928 es inaugurada por el rey Alfonso XIII, el General Militar Primo de Rivera y el presidente de la República de Francia Gaston Doumergue.

Hacer la visita guiada que se ofrece desde la Oficina de Turismo de Canfranc Estación es muy recomendable. Además, cada 18 de julio se celebra una preciosa recreación ambientada de la inauguración de la Estación que se ha convertido en fiesta de interés regional.


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u566631144/domains/turismovillanua.es/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/widget-base.php on line 223

Warning: Undefined array key -1 in /home/u566631144/domains/turismovillanua.es/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/controls-stack.php on line 695

Justo antes de llegar a Canfranc Estación se distingue el antiguo campamento militar de Rioseta, y en lo alto de un estrecho paso sobre el río Aragón la fortificación militar de Coll de Ladrones (s. XIX). 

A nuestro paso por Camino de Santiago en dirección sur hacia Canfranc vemos varias fortificaciones de tipo búnker (línea P) y nos topamos con la restaurada Torre de los Fusileros (conocida como la Torreta), espacio en la actualidad dedicado a exposiciones.

La siguiente localidad es el viejo municipio de Canfranc cuyos orígenes se remontan a la época de Ramiro I (siglo XI) con función aduanera en sus inicios. Debido a varios incendios (el último y devastador en 1944), la localidad ha sufrido una gran transformación.

Villanúa es el último destino de este recorrido. Para llegar es necesario atravesar el Pont Nou (siglo XVI) también conocido como el puente de los Peregrinos sobre el río Aragón. El Camino pasa por las faldas del Macizo de Collarada, el valle se ensancha y pueden verse algunos búnkeres construidos durante no muy lejanos conflictos bélicos e incluso un monumento megalítico. La Cueva de las Güixas nos espera casi al finalizar el Camino hasta esta localidad.

El Centro de Interpretación comparte edificio con la Oficina de Turismo de Villanúa. Aquí sellamos la Credencial de Peregrino con la imagen de la espécula del Hospital Santa Cristina de Somport. También tenemos réplicas de la espécula (speculae) original para que puedas llevarte una evocadora impronta y te sientas como un verdadero peregrino del medievo.

Desde aquí el Camino tiene dos variantes: la que entra al casco antiguo de Villanúa y la que continúa directamente por la carretera, cruzando el Puente Medieval (s.XII). Ambos trayectos están señalizados con la vieria del Camino de Santiago.  

¡Buen Camino!

¿Eres un bicigrino?

Tú también puedes realizar el Camino Aragonés 

Recuerda que debes tener un buen estado físico para ello. El carácter pirenaico del tramo hace que existan grandes cambios de altitud. El desnivel provoca a su vez variaciones climáticas y paisajísticas que pueden dificultar el trayecto.

Al llegar a Villanúa, cerca de la fuente al lado del árbol homenaje a las brujas de Villanúa encontrarás una estación de reparación para bicicletas que puede salvarte de algún apuro.

¡Buen Camino, peregrinos!

¿Cuándo realizar el Camino de Santiago?​

Esta Ruta Jacobea se puede realizar a lo largo del todo el año.

Ahora bien, el invierno en el valle es muy duro. Las inclemencias del tiempo y la nieve podrían poner en riesgo tu seguridad e impedir que finalices alguna de las etapas. En otoño algunos días podrían ser demasiado fríos e incluso podría llover.

Nuestra recomendación es que realices este tramo del Camino de Santiago entre los meses de abril y septiembre. Los meses de mayo, junio y septiembre cuentan con temperaturas suaves para que recorras el Camino a las mil maravillas.

Cómo llegar a Somport

Es importante tener en cuenta que el puerto de Somport puede estar cerrado en invierno debido a las condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es recomendable consultar el estado de la carretera antes de planificar el viaje.

Para llegar a Somport puedes moverte con el autobús amarillo que recorre el valle. La compañía que se encarga de este servicio es la Mancomunidad del Alto Valle de Aragón.

Hasta Jaca puedes llegar en autobús desde Huesca, Pamplona y Zaragoza con la compañía Avanza.

Jaca está comunicada con Huesca y Zaragoza por la carretera N-330 y con Pamplona con la carretera N-240.

La compañía de trenes RENFE ofrece trenes regionales diurnos y uno nocturno que conectan Madrid y Zaragoza con Jaca.

Desde Zaragoza hay un tren regional, con dos salidas diarias, hasta Canfranc. Una vez ahí podrás tomar el mismo autobús que sale de Jaca para alcanzar Somport.

Desde Madrid existen trenes directos hasta Huesca.

Barcelona y Madrid están directamente comunicadas con Zaragoza y Pamplona. En este caso se trata de un tren de alta velocidad.

Scroll al inicio