Peio Añarbe: «Mi sueño es ganar el oro en unos Juegos Olímpicos»

Peio Añarbe nació el 15 de febrero de 2006 en Vitoria. Está a punto de cumplir la mayoría de edad. Hace cinco años su familia, (su padre, Pedro Añarbe, es uno de los mejores triatletas españoles de invierno de todos los tiempos), decidió venirse a vivir a Villanúa para que Peio tuviera más facilidades para desarrollar su carrera deportiva. Era todavía un niño pero apuntaba maneras en la disciplina del esquí de fondo. No se equivocaron. En Villanúa creció y con el tiempo se ha convertido en una de las promesas con mayor proyección del esquí español: un deportista completo que este verano asombró a todos al ganar con autoridad la segunda edición de El Muro, una prueba que suelen dominar los especialistas en carreras de obstáculos. En noviembre quedó subcampeón de España absoluto de rollerski y antes de la Navidad se metió en el Top 30 en la prueba de sprint de la Copa de Europa de esquí de fondo. Ahora le esperan los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, que se van a celebrar en Corea; y con toda una vida deportiva por delante sueña con colgarse algún día el oro olímpico. Está convencido de que es posible. Así es Peio: osado, ambicioso, trabajador y seguro de sí mismo. Un portento físico moldeado bajo la cumbre de Collarada.

Mucha gente te conoció tras ganar el pasado verano la segunda edición de El Muro…

La verdad es que se me comenzó a conocer más en el pueblo y en la comarca de la Jacetania a raíz de esa victoria. Yo no pensaba que pudiera ganar porque es una prueba que requiere unas características y un tipo de preparación que yo no tenía. Salí más para pasármelo bien pero al ir tan bien la prueba clasificatoria pensé que podía ganarla, como así fue finalmente.

Fotos: Turismo Villanúa / Yhabril Moro

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada en la que vas a formar parte del equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Gangwon, Corea del Sur?

Mi mayor meta es lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos de Corea. Voy a participar en la prueba de sprint-patinador y una larga distancia de 7,5 kilómetros en clásico. Y luego quiero intentar ir a los Campeonatos del Mundo Junior.

Tu temporada no ha comenzado nada mal…

He hecho unas carreras antes de las navidades, en concreto una Copa de Europa que ha ido muy bien. En sprint logré meterme en el Top 30, llegué el 24, y me clasifiqué para la siguiente batería, aunque luego no fue tan bien. Pero he estado ahí con 17 años, cuando aún me quedan dos años más en esta categoría Júnior.

Fotos: Turismo Villanúa / Yhabril Moro

¿Qué es lo que te ha dado Villanúa en tu carrera deportiva?

Está en un lugar privilegiado, tengo las pistas cerca para entrenar. Mis padres decidieron hace ya varios años venir a vivir aquí precisamente para que yo pudiera desarrollar mi carrera deportiva, fue una gran apuesta. Y creo que fue una buena decisión. Luego está el ambiente del pueblo, los amigos, que me han venido muy bien… no sé, todo.

¿Cuál es tu sueño?

Ganar unos Juegos Olímpicos.

¿Lo ves factible?

Si.

 

 

Scroll al inicio