Este sábado, 17 de agosto, Villanúa albergará la 19ª edición de la Subida a la Fuente del Paco, una cita imprescindible para los amantes de las carreras de montaña. Su distancia media, 13K, y la exigencia en algunos tramos del recorrido, la han convertido en una referencia tanto para corredores de montaña cualificados como para los que simplemente quieren vivir la experiencia de una prueba con cierta (pero asumible) exigencia física. Las inscripciones se pueden realizar hasta las 14 horas del viernes, 16 de agosto, en la web turismovillanua.es y en el Polideportivo de 16:00 a 20:00hs del mismo viernes. Para los infantiles la inscripción es presencial en el polideportivo hasta el viernes en horario de 16 a 21 horas.
La Subida a la Fuente del Paco es una de las pruebas más veteranas del nutrido calendario deportivo de Villanúa. Ha sabido labrarse una gran reputación y, sobre todo, ha conseguido atraer el interés de corredores de nivel, que la utilizan como un exigente entrenamiento, y de aquellos que simplemente quieren disfrutar de una carrera de montaña, dura pero asequible. El circuito además supone una motivación añadida, atraviesa uno de los parajes más hermosos del término municipal de Villanúa, en las faldas de la imponente Collarada.
Ángel Varela, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “prevemos una gran participación porque la Subida a la Fuente del Paco es una de las carreras más populares de la zona, la conoce todo el mundo y es ya todo un clásico. Al ser exigente, pero al mismo tiempo asequible por su corta distancia, permite que aquí compitan muchos perfiles de corredores: atletas de gran preparación y aspiraciones con otros que solo aspiran participar en una prueba de montaña que, además, atraviesa lugares muy bellos. Todos caben y todos encuentran su motivación”. El pasado año se superaron las 200 inscripciones y este año se confía en alcanzar los mismos registros.
INSCRIPCIONES
Prueba del nivel de la carrera es su historial; el pasado año ganó en categoría masculina el corredor jaqués del Zenit Winner, Álvaro Osanz, medalla de plata en el Campeonato de España Sub-23 de carreras de montaña en 2023, y una de las promesas más firmes del atletismo español. Osanz estuvo muy cerca de batir el récord de la prueba, que permanece en posesión de Said Aitadi.
El recorrido combina breves tramos que bien podrían pertenecer a una prueba de alta montaña y otros que son accesibles para cualquier corredor con un mínimo de condiciones físicas. Tiene la virtud de satisfacer a todos. Los primeros kilómetros de la carrera discurren por el casco urbano de la localidad, luego transcurre por senderos y pistas de montaña a través del frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, que conduce hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Es uno de los lugares más característicos del término municipal de Villanúa.
Una vez pasada esta popular fuente, la carrera continúa por la pista que lleva hasta el cruce desde el que parte el camino de Moscasecho. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que discurre hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra nuevamente por el casco urbano para dirigirse hacia la línea de meta, de nuevo en el Polideportivo.
Villanúa no descansa en verano. A principios de julio albergó la 2KV, que este año fue además Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical. En los dos primeros fines de semana de agosto ha celebrado el cross nocturno Full Moon y la carrera de obstáculos El Muro, que el pasado sábado reunió a cerca de 100 atletas en una edición espectacular. El próximo sábado, 24 de agosto, se celebrará una prueba de la Copa de Aragón de Pump Track, que volverá a situar al circuito de la localidad en el centro de esta trepidante modalidad.