Cerca de 40 expositores se dan cita este fin de semana en Villanúa (5 y 6 de agosto), en un evento que destaca por la calidad y autenticidad de sus expositores y la garantía de que no se ofrecen productos de reventa. Más de 15 gremios y productores ocuparán las plazas Mayor y De la fuente en horario de mañana y tarde.
Villanúa celebra este fin de semana uno de los eventos populares con mayor tradición en la comarca de la Jacetania: la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje. La Feria estará abierta el sábado y domingo por la mañana de 11 a 14:30 hs y de 17:30 a 21 hs por la tarde.
Cerca de 40 expositores expondrán productos y creaciones relacionadas con la fotografía, pintura, orfebrería, textiles, madera, jabón natural, juguetes, embutidos, patés, miel, azafrán, mermeladas, quesos, garrapiñados y helados. Además participarán, como es habitual, dos ONGs: ASAFA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Zaragoza), y Estrella de la Mañana, que trabaja en el ámbito de la inclusión social y el desarrollo económico y social con mujeres y personas refugiadas tibetanas, desfavorecidas socialmente en las zonas rurales de India.
Muskilda Bretos, coordinadora de la Feria, señala que “nos preocupamos todos los años por seleccionar a los expositores que vienen a Villanúa de acuerdo a un criterio de calidad. Nos aseguramos de que no haya artesanía de reventa; es decir, que todos los artesanos vendan sus propios productos, y apostamos por el producto Kilómetro 0, ecológico y medioambientalmente sostenible”. Este año destaca como novedad la presencia de helados Elarte de Huesca, sidra aragonesa, azafrán o productos de limpieza ecológica a granel.
La Feria fue creada por Bretos hace dos décadas con el objetivo cambiar la filosofía y la oferta de los tradicionales mercados de artesanía y medievales, apostando por la calidad del producto, pero también por los objetos de arte y productos de reciclaje. Uno de los propósitos de la Feria es la concienciación ambiental, ampliando las nociones de reciclaje y dando a conocer posibles usos de los materiales desechados.
En este sentido Muskilda señala que la feria ha ido evolucionando con los años y se parece poco a la de las primeras ediciones, “que era la época en la que surgieron mercados medievales en muchos sitios”. La coordinadora recuerda que desde entonces “hemos ido ampliando progresivamente el concepto de la feria, ampliándola a la pintura, la fotografía o la escultura, de tal modo que se ha convertido en un evento multidisciplinar que promueve el arte, los artistas, los artesanos, los productos artesanos y el reciclaje. Está abierta a todos pero siempre bajo un criterio de calidad, y eso cada año lo valora la gente que se acerca a Villanúa”.