La primera edición del Villanúa Bike Festival se celebrará finalmente en mayo de 2026

 La organización del Villanúa Bike Festival, el evento con el que la localidad oscense quiere posicionarse en el ámbito de las competiciones de bicicleta y montaña, ha decidido aplazar la celebración de su primera edición hasta el último fin de semana de mayo. Inicialmente estaba previsto para los días 21 y 22 de septiembre, pero se ha valorado el cambio de fechas con el objetivo de mejorar los trazados por los que discurrirán las pruebas y aprovechar las mejores condiciones meteorológicas de la primavera pirenaica.

El Villanúa Bike Festival es un evento pionero en España con doble formato competitivo y no competitivo dirigido a ciclistas de todas las disciplinas vinculadas a la montaña, ámbito en el que se está experimentando un importante incremento de practicantes en los últimos años.

La organización ha considerado que la celebración de esta prueba el 30 y 31 de mayo del próximo año mejorará las condiciones de los trazados, atraerá a un mayor número de participantes, minimizará los riesgos de una climatología adversa y permitirá que el paisaje primaveral pirenaico sume como otro atractivo más a esta fiesta de la bicicleta.

Según Luis Poch, gerente de Turismo Villanúa, “hemos analizado los pros y los contras de esta decisión porque llevamos muchos meses trabajando en este ambicioso proyecto con la vista puesta en el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. Pero hemos llegado a la conclusión de que un aplazamiento nos va a permitir organizar un evento todavía mejor y va a permitir a los participantes disfrutar más si cabe de esta experiencia, y para nosotros esto es prioritario”.

El Villanúa Bike Festival se ha concebido como una fiesta total de la bicicleta, abierta a todos aquellos que quieran participar; tanto los que aman la competición como los que solo quieran disfrutar de las dos ruedas y el deporte en contacto con la montaña. De manera paralela se programarán durante esos dos días varios espectáculos, exhibiciones, fan zone y actividades relacionadas con la bici para todos los públicos.

El Villanúa Bike Festival se iniciará el sábado 30 de mayo con la disputa de una prueba de DownCountry. Al día siguiente tendrá lugar un descenso Super-D. Para los que compitan el desafío será máximo porque solo podrán participar el segundo día si han finalizado la prueba del sábado. Y en ambos casos lo tendrán que hacer con la misma bicicleta. El VBF dará como ganador al ciclista más completo mediante un sistema de clasificación que potenciará a aquellos más fuertes, pero también más habilidosos.

 

Scroll al inicio