La Cueva de las Güixas de Villanúa ha incorporado este verano a su amplio programa de actividades y visitas guiadas, una nueva propuesta que quiere ser un viaje activo por la prehistoria a través de la geología, la arqueología y la espeleología. “Expedición prehistoria” es el nombre de este viaje al pasado de la cueva de Villanúa y su entorno más inmediato.
Es una actividad dirigida a todos los públicos a partir de los 6 años. Desde la dirección de la Cueva se recuerda, no obstante, que es necesario un mínimo de condiciones físicas para participar en esta actividad. Las salidas están programadas para los días 15, 16, 17, 18, 24 y 25 de agosto a partir de las 11 de la mañana. Las entradas se pueden reservar aquí.
Expedición prehistoria es un recorrido guiado través de las historias más antiguas del territorio que se realiza por el exterior de la cueva de las Güixas y en el que se accede a una galería de la cueva que no está habilitada para el turismo ni forma parte del recorrido habitual de la visita a su interior. Como explica Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva, “en el entorno del valle del Aragón saldremos del centro de interpretación Subterránea y recorreremos una parte de la cabañera hasta el dolmen de las Güixas para después ascender hasta la cueva”.
En ese punto comenzará un viaje por al tiempo. Primero, a través de la geología “iremos descifrando las pistas que nos cuentan estas historias no escritas, pondremos en práctica las técnicas arqueológicas para desenterrar el pasado y experimentaremos la espeleología adentrándonos en la galería menos accesible de la cueva de las Güixas. En el interior de la cavidad conoceremos cómo, a través de los relatos históricos, reconstruimos el pasado y fijamos imaginarios colectivos”, explica Dumall.
La realización de la actividad implica esfuerzo físico y requiere calzado adecuado para caminar por el monte y portar agua. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media y se recomienda a partir de 6 años.