La biblioteca municipal de Villanúa se quedó pequeña este sábado para acoger la presentación de “En los dominios de Collarada”, el libro del fotógrafo bilbaíno, Yhabril Moro, que integra la colección inaugurada el pasado año por el Ayuntamiento de Villanúa con el volumen de fotografía antigua “Villanúa. El tiempo y la memoria”, coordinado por Miriam Julian. El nuevo libro ya está a la venta (22 euros) en la biblioteca de Villanúa, la Oficina de Turismo y las principales librerías de Jaca.
La presentación de “En los dominios de Collarada” estuvo rodeada de una gran expectación. Moro, que reside con su familia en Villanúa desde hace varios años, se mostró emocionado durante la conversación que mantuvo con Juan Gavasa, responsable de comunicación de Turismo Villanúa, y aseguró que este libro “materializa el idilio que mantengo con esta localidad, con sus montañas y con su naturaleza desde la primera vez que llegué aquí”.
El alcalde, Luis Terrén, recordó al inicio del acto que su corporación ha hecho una decidida apuesta por promover un proyecto bibliográfico que deje para las futuras generaciones un fondo de conocimiento e información sobre la localidad y su término municipal, tanto visual como documental: “de Villanúa existe mucho material, sobre todo en internet y en las redes sociales, pero queremos que todo ese conocimiento ocupe también un lugar en las estanterías de las bibliotecas particulares y públicas porque será una manera de dejar un legado tangible a quienes vengan detrás de nosotros”, señaló en su intervención. Terrén destacó la estrecha relación que mantiene Yhabril Moro con Villanúa y celebró el hecho de que esa relación se materialice ahora en un libro que va a permitir divulgar tanto la belleza del territorio como la propia obra de Moro: “hay muy buenos fotógrafos en el mundo pero solo uno en Villanúa, y ese es Yhabril”.
Ana Etxabe, concejal de Cultura, quiso centrarse en la calidad de las fotos que se incluyen en el libro, más de cien, que muestran diferentes momentos de la vida en Villanúa y en sus montañas a lo largo de todo el año. Esos profundos cambios en el paisaje, en la naturaleza y en la fauna, son captados, según Etxabe, “de manera primorosa” y transmiten casi como si fuera un milagro “la vida y un inmenso amor por esta tierra, por estas montañas por todos los seres que la habitan”.
Moro jugaba en casa. Amigos, familiares y vecinos de Vllanúa quisieron arroparlo en la presentación de su primer libro, que de algún modo cierra el círculo que, tanto a nivel personal como profesional, comenzó a trazar cuando se instaló con su familia en la localidad del valle del Aragón hace ya algunos años. “Villanúa me ha hecho como fotógrafo porque aquí tuve claro que me quería dedicar a ser fotógrafo y aquí he tenido la oportunidad de fotografiar no solo los paisajes y la fauna de sus montañas sino acontecimientos deportivos y culturales que llenan cada año la vida de la localidad. Esto me ha permitido trabajar otros registros y ser un fotógrafo más completo”.
Yhabril Moro explicó en una animada, y a veces emotiva, conversación con Juan Gavasa el proceso de preparación y edición del libro, que ha sido maquetado por Mónica Ballarin, de Pirineum. Habló de los desafíos a los que se enfrentó a la hora de realizar muchas de las fotografías que aparecen en el libro. Algunas de esas experiencias aparecen descritas de manera detallada en muchos de los pies de foto, lo que aporta un valor añadido al volumen porque el lector no se limita a contemplar la belleza de las imágenes sino que tiene información complementaria para entender el contexto y las circunstancias de cada momento.
El bilbaíno es considerado, a través de numerosos galardones, uno de los mejores fotógrafos outdoor del mundo. En la presentación de “En los dominios de Collarada” Moro quiso combinar la mirada del reputado profesional de la fotografía y la del amante de la montaña y de la naturaleza que cada día experimenta el entusiasmo de un nuevo hallazgo o de una imagen soñada. Es precisamente esa ansia por aprender la que, según afirmó “me mantiene siempre vivo porque en esta profesión si piensas que ya lo sabes todo, estás acabado. Lo importante es seguir imaginando nuevos encuadres, nuevas imágenes y asumir que casi siempre las mejores fotos son las que no salen, las que están por hacer”. En este sentido contó numerosas anécdotas sobre las largas y penosas horas agazapado en un hide mientras esperaba paciente la aparición de un sarrio, un ciervo o un zorro. Como señala también en el libro: “la mayoría de las veces te vas de vacío pero son esos días los que dan el verdadero valor a la foto que finalmente consigues. Nunca puedes considerar que has fracasado”.
“En los dominios de Collarada” Yhabril Moro deja constancia gráfica de los profundos cambios que experimenta la naturaleza y el paisaje en función de cada estación. La fauna, los paisajes nevados, los cielos azules de la primavera y cenizos del invierno, el agua y los bosques, los senderos o los acontecimientos más destacados de la vida deportiva y cultural de Villanúa van apareciendo a través de un primoroso relato visual. Collarada es de alguna manera el eje vertebrador de ese relato. Es tal su influencia y protagonismo, que es justo referirse a sus dominios para hablar del término municipal de Villanúa, pues nada en su entorno se escapa a su poderosa presencia y escrutinio. Cada capítulo se abre con un texto literario escrito por Miriam Julian, la responsable de la biblioteca de Villanúa, en el que expresa de forma intimista los sentimientos y reflexiones que le genera el tránsito de las estaciones.