El proyecto desarrollado durante el pasado año por la empresa ATP Iluminación ha recibido una Mención Honorífica en una de las competiciones más reconocidas internacionalmente en el ámbito del diseño de iluminación por considerarse un modelo de innovación y sostenibilidad en iluminación pública. Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ha señalado que “este reconocimiento avala la apuesta decidida que viene realizando el Ayuntamiento por mejorar las condiciones de iluminación, seguridad y eficacia energética del municipio”
El proyecto de Villanúa fue seleccionado por su enfoque integral en sostenibilidad, eficiencia energética y preservación del entorno natural. La renovación lumínica supuso la sustitución de más de 1.000 luminarias de descarga antiguas por tecnología LED de última generación repartidas entre el caso urbano y varias urbanizaciones externas al propio caso urbano, consiguiendo una reducción del 70 % en el consumo energético. El nuevo sistema galardonada ha permitido dotar al alumbrado público del mismo tono e intensidad lumínica en todas sus calles y barrios.
Esta actuación no solo ha contribuido a reducir la huella de carbono del municipio, sino que también ha minimizado la contaminación lumínica gracias al uso de luminarias con una temperatura de color ultracálida de 2200 K, que emiten solo un 1,28 % de luz azul, protegiendo los ritmos circadianos naturales y la biodiversidad local. Estos aspectos han sido clave para avanzar hacia la certificación Starlight, que posiciona a Villanúa como un destino ideal para el turismo astronómico.
Los LIT Lighting Design Awards son uno de los reconocimientos más prestigiosos en el campo de la iluminación, que buscan destacar aquellos diseños que transforman el entorno a través de la luz, como ha sido el caso de Villanúa. Con una rigurosa selección realizada por un jurado de expertos internacionales, los premios promueven la excelencia en el diseño de iluminación. Esto ha sido algo que han tenido muy en cuenta los miembros del jurado, pues el nuevo alumbrado no solo mejora la estética urbana de Villanúa y la seguridad de las calles, sino que también ha transformado el entorno nocturno, permitiendo a residentes y turistas disfrutar de cielos estrellados y experiencias de observación astronómica únicas.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, indica que “es un orgullo que se identifique a nuestra localidad con proyectos que generan transformaciones positivas para el ciudadano y que son reconocidos internacionalmente tanto por su calidad como por su capacidad para mejorar la sostenibilidad en un entorno tan sensible y de tanto valor como es el nuestro”.
La renovación de todo el alumbrado urbano de Villanúa, realizada a lo largo de 2023, supuso una inversión de 866.562 euros, que fue posible gracias a la subvención procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cubrió el coste íntegro del proyecto. Esta subvención ha sido la más alta que ha recibido el Ayuntamiento de Villanúa en su historia, y le permite ahorrar cerca de 90.000 euros anuales en consumo energético.
Este proyecto forma parte de una serie de acciones que el Ayuntamiento de Villanúa viene realizando en los últimos para integrar al municipio en la red de municipios Starlight y recibir el certificado que acredita que posee una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación.
La Certificación Starlight permite aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible. Entre las principales acciones que se exigen a los municipios interesados en recibir este certificado se encuentra el desarrollo de una estrategia en alumbrado inteligente e innovación.