- El servicio cuenta con casi 1.100 socios y el año pasado organizó casi un centenar de actividades e intervenciones para todas las edades
El 9 de febrero se celebra en Villanúa el Día Mundial de la Biblioteca de la localidad. Se trata de un evento que se inició el año pasado para poner en valor el servicio y agradecer a los usuarios su fidelidad e implicación. La celebración consistirá en realizar una liberación masiva de poesía, algunos de los versos más famosos de la historia, y literatura por las calles y plazas de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a acercarse de una manera divertida, dinámica y diferente a la literatura y el mundo de las letras.
Serán “los duendes” de la Biblioteca quienes realicen la liberación el sábado por la noche, con la colaboración de la Asociación local Simultánea. De esta manera, desde primeras horas de la mañana los viandantes encontrarán versos escritos en distintos puntos de Villanúa y libros repartidos por distintas localizaciones que se podrán llevar a casa y leer, y, si se quiere, se podrán volver a liberar para compartirlos con otras personas. En la liberación también puede colaborar la población en general. Para ello, solo hay que acercarse a la biblioteca estas jornadas previas y solicitar la información correspondiente.
No es la primera vez que la Biblioteca de Villanúa organiza un liberación de estas características. La biblioteca forma parte de la red de BookCrossing en España, plataforma que se encarga en nuestro país de realizar liberaciones de libros para que sean compartidos de manera libre y gratuita, y suele ser una actividad incluida en otros eventos que organiza la biblioteca de Villanúa, como la Feria del Libro o el Día del Libro.
La idea nació el año pasado y en su primera edición tuvo un buen seguimiento. De ahí que ya haya quedado instituido el día 9 de febrero como el Día Mundial de la Biblioteca de Villanúa. Es otra original propuesta de la Biblioteca de Villanúa, de las muchas que tiene, para continuar acercando y facilitando el acceso a la cultura a todas las personas y aportar un granito de arena más a la difusión y dinamización de la cultura y de sus manifestaciones.
Cabe recordar que la Biblioteca de Villanúa se puso en marcha el 15 de julio de 2015, y cuenta actualmente con 1.091 socios, un dato muy destacable ya que Villanúa cuenta con una población de 400 empadronados y 250 residentes todo el año. De los asociados, 548 son usuarios adultos y 544, infantiles. En 2019, se realizaron un total de 3.071 préstamos entre los 660 usuarios activos existentes. En lo que va de 2020 se han realizado 167 préstamos y desde que se puso en marcha la biblioteca han sido 7.942, lo que hace una media anual de 1.985 libros.
La Biblioteca de Villanúa también es un importante foco de actividad en la localidad. Organiza distintas propuestas, campañas, iniciativas e intervenciones a lo largo del año, para todo tipo de público y todas las edades. Durante el año pasado se organizaron y ofrecieron 94 intervenciones y una de sus últimas iniciativas ha sido la puesta en marcha de una extensión de la biblioteca para familias con niños de entre 0 y 7 años, La Casa de los Cuentos, que está teniendo una respuesta excepcional.
Esta ingente actividad también le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las becas María Moliner a proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.00 habitantes. La Biblioteca de Villanúa ha sido premiada con una de estas becas en cada una de las últimas tres ediciones que se han convocado, del año 2016 al 2018.