- El programa se desarrolla desde hoy hasta el domingo, 14 de abril, asisten una veintena de alumnos de diversos puntos del país y tiene el respaldo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)
La cueva de Las Güixas de Villanúa ha iniciado hoy el curso de formación y reciclaje para guías y gestores de cuevas, en el que se busca dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos turísticos. El programa se desarrollará hasta el domingo, 14 de abril, asisten una veintena de alumnos procedentes de diversos puntos del país y cuenta con el respaldo de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). La base del curso es el modelo de gestión y profesionalización del personal de la cueva de Villanúa, todo un referente dentro de ACTE.
Yolanda Palomo, directora de la cueva de Las Güixas, explica que “el turismo en general está en constante cambio y a una velocidad de vértigo, y el turista, o visitante, cada vez tiene más claro que no quiere lugares idílicos, sino vivencias emocionales a través de sus propias experiencias”. Es por ello que “las empresas turísticas tenemos que facilitar propuestas creativas e innovadoras, aprovechando los recursos y oportunidades que tenemos al alcance pero con el mínimo impacto en el medio para que el visitante, cada vez más concienciado con el turismo sostenible, conecte con el entorno y surjan las emociones”, apunta.
Y es, precisamente, en ese tipo de turismo experiencial en el que el papel de guía pasa a ser, prácticamente, el de un actor local, siendo el nexo de unión entre el lugar y la actividad o experiencia que vive el visitante. Estos nuevos modelos turísticos requieren un reajuste del personal que Las Güixas ha venido realizando desde sus comienzos, apostando por la profesionalización del personal en formación continua, con cursos organizados desde la propia empresa y que tienen como objetivo “aprender o reciclar, aumentando los conocimientos, la calidad de la visita turística y las expectativas de los visitantes y la propia empresa”, señala Palomo.
Con el curso se busca también aprender a gestionar y desarrollar las tácticas emocionales como el provocar, sorprender, profundizar y empatizar para “despertar” los sentimientos más profundos a los participantes, siempre tomando como ejemplo las experiencias de Las Güixas, de ahí que el programa incluya sesiones teóricas y prácticas, realizando las visitas turísticas, de autor y teatralizadas que habitualmente ofrece la cueva de Villanúa en diferentes momentos del año. “Pretendemos mostrar el trabajo de Las Güixas para ver otro punto de vista distinto, una especie de intercambio de experiencias laborales, desde la selección del personal hasta la dirección de la cueva”, explica la directora de Las Güixas.
La formación se realiza en el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, que es Oficina de Turismo y centro de recepción e interpretación de la cueva, e incluye sesiones prácticas en gruta de Las Güixas. A lo largo de las cuatro jornadas se dará a conocer las características de la cueva de Villanúa, se aprenderá de la interpretación ambiental como metodología de comunicación del patrimonio al público visitante y, entre otras, se buscará transmitir el ideario del guía y su capacidad de adaptación a diferentes grupos y situaciones, ampliando la visión de visita con diferentes temáticas y características como las que se desarrollan en Las Güixas y que los asistentes experimentarán de primera mano.
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, ha dado la bienvenida esta mañana a la veintena de alumnos de distintos puntos del país que están participando en el curso y ha recordado que la formación “está incluida en el programa de dinamización de la cueva de Las Güixas, siendo una de las líneas que queremos potenciar en un futuro en el Centro de Interpretación Subterránea, también a nievel nacional; nuestra idea es seguir fomentando la organización de cursos para que el CIN Subterránea sea un centro de formación y de referencia en todo lo relacionado con el mundo subterráneo”.
El personal docente del curso lo forman Juan José Durán Valsero, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Reyes Giménez, geóloga y guía de turismo en la cueva de Las Güixas, Quintina Ortíz Guzmán, técnico de Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA), y Yolanda Palomo, guía de turismo y directora de la cueva de Las Güixas.