El Ayuntamiento de Villanúa y Villanúa Deporte han abierto las inscripciones para la XXI edición de la San Silvestre, una prueba que, después de la de Zaragoza, es la más numerosa de cuantas se celebran en Aragón para despedir el año. Estas se pueden realizar en la página web www.turismovillanua.es. Los corredores de categoría infantil tienen la inscripción gratuita y hasta el día 29 existen descuentos por inscripción anticipada.
Desde hace dos décadas Villanúa despide el año celebrando la San Silvestre, una cerrera que está a medio camino entre el evento deportivo y el acontecimiento social. Un grupo de corredores participa con ánimo competitivo pero el resto lo hace para divertirse y dar rienda suelta a su imaginación, luciendo un muestrario de disfraces a cuál más original y desenfadado. Recorren un circuito que apenas llega a los 3 kilómetros, pero lo hacen en un ambiente de jolgorio y despreocupación: se trata de despedir el año y brindar por los buenos propósitos de cara al que llega. Hay premios para los que baten récords, pero también para los que lucen los disfraces más ingeniosos.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, destaca que “es una cita clásica de la Navidad en la que participan casi 2.000 corredores. Es un acontecimiento en el que se mezcla la fiesta y el evento deportivo. En una localidad como la nuestra, con un espíritu deportivo tan marcado, despedir el año de una forma tan desenfadada y popular es algo que cada año atrae a más gente”.
Hasta el 19 de diciembre la inscripción costará 8 euros. Desde el 20 al 29 de diciembre será de 10 euros y hasta el mismo día de la prueba 12 euros. De este modo se quiere estimular la inscripción previa para facilitar las tareas de organización logística y los márgenes de previsión. Cada año se reúnen en Villanúa alrededor de 1.500 corredores, lo que supone un desafío organizativo pues se trata de la prueba más multitudinaria de cuantas alberga la localidad a lo largo del año. Villanúa tiene una gran experiencia en la organización de pruebas deportivas pero la San Silvestre supera todos los límites.
El pasado año, por ejemplo, más de 1.400 corredores tomaron la salida. El protagonista absoluto fue el francés Kevin Martins, quien batió el récord de la prueba que él mismo ostentaba: lo bajó en 9 segundos; de 8:32 a 8:23. Pero en categoría femenina también hubo interesantes noticias: Maite Maiora, una de las más importantes atletas del Trail español, ganó con un tiempo de 10:39. En julio del pasado año también había ganado la 2KV. Así es la carrera de Villanúa; están los que vienen a ganar y los que vienen a divertirse; hay espacio para todos.