El Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas, inaugurado en 2009, va a ser sometido a un proceso de transformación en los próximos meses para modernizar sus contenidos y la experiencia del visitante.
En concreto, se va a llevar a cabo una transformación digital con el objetivo de convertirlo en un Centro Interpretativo del Territorio desde el punto de vista formativo, dirigido a un uso turístico sostenible y a la puesta en valor de los recursos naturales vinculados a la Cueva.
Esta será la primera fase de un proyecto más ambicioso que se pretende desarrollar a lo largo de varias anualidades. De momento, para esta primera intervención se cuenta con una inversión de 100.000 euros destinada a la creación de contenidos formativos y turísticos, así como a la digitalización de estos, utilizando sistemas innovadores y digitales de soporte de contenidos. Otra consideración importante dentro de la evolución del proyecto es el foco en la tipología de contenidos a desarrollar, contemplando que estos sean inclusivos.
Este proyecto se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible que guían diversos proyectos emprendidos por el Ayuntamiento de Villanúa en los últimos años. En este caso se va a aprovechar una infraestructura ya creada, invirtiendo los recursos directamente en el contenido, formación y concienciación de los visitantes escolares y turísticos. La intervención en el CIN de Villanúa es una pieza más y forma parte de la estrategia y de la apuesta de la localidad por promover un turismo sostenible que aproveche y conserve nuestro patrimonio natural.
