Cerca de 40 expositores se dan cita este fin de semana en Villanúa en un evento que destaca por la calidad y autenticidad de sus expositores y la garantía de que no se ofrecen productos de reventa. Se trata de la feria con más tradición y trayectoria del Valle del Aragón.
Villanúa celebra este fin de semana uno de los eventos populares con mayor tradición en la comarca de la Jacetania: la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje. La Feria estará abierta el sábado y domingo por la mañana de 11 a 14:30 hs y de 17:30 a 21 hs por la tarde. Más de 20 gremios y productos ocuparán las plazas Mayor y de la Fuente en horario de mañana y tarde. Como señala su responsable, Muskilda Bretos, “un año más hemos tenido especial cuidado en que no haya ningún artículo de reventa ni industrial, sólo artesanía de verdad realizada por los artesanos y vendida por ellos en la feria”.
Ésta es, sin duda, una de las características principales de la Feria de Villanúa, que surgió hace más de dos décadas en una época en la que todavía este tipo de eventos no había adquirido la popularidad que tiene ahora. Desde entonces ha sabido evolucionar sin perder su esencia y objetivos iniciales, y ha logrado mantener unos parámetros de calidad y de respeto al productor artesanal que la ubican en un lugar especial en el calendario estival de ferias.
Muskilda Bretos suele recordar que cuando creó la Feria a principios de siglo su objetivo era cambiar la filosofía y la oferta de los tradicionales mercados de artesanía y medievales, apostando por la calidad del producto, pero también por los objetos de arte y productos de reciclaje. Uno de los propósitos de la Feria es la concienciación ambiental, ampliando las nociones de reciclaje y dando a conocer posibles usos de los materiales desechados.
Este año se van a apostar en las dos principales plazas de la localidad cerca de cuarenta puestos que van a ofrecer una gran diversidad de productos. Después de varios años de ausencia vuelve a haber madera de olivo y queso de cabra. Dos puestos de cosmética, otro de ocarinas y flautas, uno de productos de lana para el invierno y uno de sellos para hacer grabados, dirigido fundamentalmente al público infantil.
Además los visitantes podrán encontrar productos y creaciones relacionadas con la pintura, orfebrería, el grabado, cerámica, textiles, cosmética, jabón natural, juguetes, velas, patés, miel, cerveza, helados, mermeladas, quesos, galletas, garrapiñados y sidra natural. También participarán, como es habitual, dos ONGs: ASAFA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Zaragoza), y Estrella de la Mañana, que trabaja en el ámbito de la inclusión social y el desarrollo económico y social con mujeres y personas refugiadas tibetanas, desfavorecidas socialmente en las zonas rurales de India.
Muskilda recuerda que la Feria ha ido adaptando a lo largo de los años “progresivamente el concepto de la feria, ampliándola a la pintura, la fotografía o la escultura, de tal modo que se ha convertido en un evento multidisciplinar que promueve el arte, los artistas, los artesanos, los productos artesanos y el reciclaje. Está abierta a todos pero siempre bajo un criterio de calidad”. Este compromiso con los productores artesanales y el respeto hacia sus procesos de producción y comercialización ha hecho que la de Villanúa sea una feria especialmente valorada en el sector.