El Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, firmó el pasado 15 de noviembre la Orden por la que se da carácter oficial al acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por la Comisión de Espacios Naturales y Biodiversidad del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. La declaración de singularidad conlleva la inclusión del “Tejo de la Espata” en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón.
La Comisión de Espacios Naturales y Biodiversidad del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ya aprobó a finales de mayo la declaración del denominado “Tejo de la Foya de la Espata” como árbol singular de Aragón. Según el dictamen, el de Villanúa es un ejemplar de tejo de elevado interés de conservación y gran singularidad, cuya edad estimada es de más de 500 años. La publicación ahora de este acuerdo en el BOA da carácter oficial a su inclusión en el Catálogo.
Este Tejo (Taxus baccata) tiene 6,15 m de perímetro en base y 7 m de altura. Se sitúa a 30 minutos del Refugio de la Espata, desde donde parte un sendero que se va a señalizar durante los próximos meses, y que tiene una longitud de 900 metros, con 154 metros de desnivel, partiendo de los 1.688 metros del refugio y alcanzando los 1.848 a la altura del tejo. Desde el Ayuntamiento se pretende convertir este sendero en una nueva ruta turística y vincularla a otros árboles con gran valor que se encuentran dentro del término municipal.
Según el informe realizado por el agente del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, que es el organismo que ha propuesto su declaración, el árbol cumple con los requisitos en cuanto a buscar una red de árboles distribuida por todo el territorio, ya que no se dispone de ningún árbol ni arboleda en el Término Municipal de Villanúa. En la Comarca de Jacetania hay únicamente dos árboles declarados pero alejados geográficamente del tejo de La Espata. El tejo, pese a su edad, se encuentra en un buen estado morfo-fisiológico.
Posee un estado de salud bueno y estable, tiene diversos brazos y muestra una copa completa, aunque la guía principal resultó dañada hace mucho tiempo, quizás por un rayo. Los técnicos le estiman una edad aproximada de unos 500 años de vida. Su índice de singularidad (ISA) es de 0’7113.
Para su catalogación como nuevo Árbol Singular antes se ha iniciado el trámite de audiencia para recibir las aportaciones o alegaciones pertinentes, que finalmente fueron presentadas tanto por el Ayuntamiento de Villanúa como por la Comarca de La Jacetania. Cuenta así mismo con el dictamen favorable emitido por parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.
El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, regulado por un decreto del año 2015, está compuesto en la actualidad por 45 Árboles Singulares –contando el Tejo de la Espata– y 13 Arboledas Singulares.