La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa ha programado cinco conciertos que se celebrarán en la Iglesia de San Esteban. En una localidad caracterizada por su intensa actividad cultural y deportiva, esta cita con la música coral y sacra, que se celebra desde 2017, se ha convertido en una referencia imprescindible que cada año da protagonismo a las formaciones con mayor solvencia y trayectoria de la comarca. Este año también se ha programado una formación de Navarra.
Por otro lado, del 7 al 9 de diciembre se va a celebrar en el Espacio Sarrios de Villanúa la primera edición del Mercado Navideño, que reúne a artesanos y productores de toda la comarca.
Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “un año más aprovechamos ciciembre para llenar de música estos días tan entrañables. Además de los grupos de la zona, siempre apostamos por ellos, este año contamos con un coro de la vecina comunidad de Navarra, “In Tempore Abesbatza”, que nos permite abrir el foco a otras músicas y formaciones.
El ciclo Diciembre Musical comenzará el miércoles, 6 de diciembre, Día de la Constitución, con el concierto de la conocida sociedad formada por Algarabía + Albae Voces. El Grupo Vocal Algarabía se formó en 2003 y cuenta con 18 cantantes bajo la dirección de Maite Chavarría. Son una formación de cámara que cuenta con un amplio repertorio, que va desde el Renacimiento hasta nuestros días, abarcando muy distintos tipos de música: sacra, profana, popular latinoamericana o espirituales negros. El joven coro Albae Voces, por su parte, se formó en 1992 con el objetivo de introducir el gusto por la música a los más jóvenes del territorio y ofrecer una plataforma a todos aquellos que tengan una vocación musical.
El viernes, 8 de diciembre, regresará a Villanúa el Orfeón Jacetano, que ya estuvo en el Diciembre Musical del pasado año celebrando su 60 aniversario. Fundado por Tomás Asiaín, desde 1992 está dirigido por Celia Casas Piñol. No ha dejado en ningún momento de realizar conciertos por todo el territorio, comarcal, nacional e internacional, participando en festivales, concursos y encuentros corales.
Al día siguiente, sábado 9 de diciembre, el turno será para la Rondalla del Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo. Constituido hace más de cuatro décadas, en la actualidad está integrado por más de 70 miembros con unas edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, siendo la media de 25 años.
El sábado, 16 de diciembre, está programado el coro navarro In Tempore Abesbatza, que es la nueva marca que desde 2016 adopta la Coral San José Abesbatza de Pamplona. Una formación coral surgida en el año 1955 en el barrio pamplonés de la Txantrea de la mano de Manuel Elvira Ugarte, quien dirigió a la Coral desde su fundación hasta que falleció en el año 2001. En la actualidad la Coral está dirigida por el compositor y profesor Carlos Etxeberria Alonso. Los navarros ya estuvieron actuando en Villanúa el pasado mes de abril.
Finalmente se ha dejado para el 4 de enero el concierto del trio jacetano Due Voci, formado por Rubén Torrontera, Melanie Hallam y Teresa Palomera. Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, na Etxabe, la programación de esta nueva edición del Diciembre Musical “es equilibrada, tiene gran calidad, permite conocer diferentes registros dentro del género de la música sacra y supone una oportunidad única para los vecinos de Villanúa y visitantes de disfrutar en vivo de formaciones de gran nivel y trayectoria”.
PROGRAMACIÓN
6 de diciembre. Iglesia de San Esteban. 19hs.
Algarabía + Albae Voces
8 de diciembre. Iglesia de San Esteban. 19hs.
Orfeón Jacetano
9 de diciembre. Iglesia de San Esteban. 19hs.
Rondalla Santiago
16 de diciembre. Iglesia de San Esteban. 19hs.
In Tempore Abesbatza
4 de enero. Iglesia de San Esteban. 19hs.
Trío Due Voci