La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), a la que pertenece la Cueva de Las Güixas, el Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) y la UTE Tecmisa-Qalat organizan las I Jornadas de Cuevas y Minas Turísticas del Levante, que se van a celebrar del 24 al 25 de noviembre en la localidad murciana. Andrea Dumall impartirá el viernes una conferencia sobre la experiencia de la exposición “Mujeres: la herencia de las llamas”, realizada a finales de agosto con motivo de la tradicional Semana de las Güixas.
La localidad murciana de Calasparra va a albergar unas jornadas técnico-científicas dirigidas a gestores, técnicos y guías de Cuevas y Minas Turísticas de toda España, científicos, investigadores, profesores y estudiantes de universidad, así como para agencias de viaje, turoperadores y visitantes o aficionados al Mundo Subterráneo. El objetivo de estas jornadas es “la difusión del patrimonio geológico, potenciar el Turismo Subterráneo e intercambiar experiencias y conocimientos entre los diferentes agentes de las Cuevas y de las Minas Turísticas”.
Para ello, se ha planteado una serie de acciones que abarcarán desde ponencias hasta mesas redondas y actividades de campo en el mundo subterráneo de la zona. La cueva de Las Güixas de Villanúa va a tener un protagonismo especial: el viernes a las 13 hs, Andrea Dumall compartirá con el resto de las organizaciones y asistentes la experiencia de “Mujeres: la herencia de las llamas”, una exposición organizada este verano en el marco de la Semana de las Güixas, que quiso mostrar una nueva mirada al fenómeno histórico de la brujería y la caza de brujas para demostrar su vigencia en los debates actuales sobre el feminismo y la mujer.
Dumall señala que “queremos compartir esta experiencia que para nosotros resultó tremendamente interesante. Contaremos los motivos que nos llevaron a ofrecer este nuevo enfoque, cómo ha sido la producción previa y los resultados”. Más de 500 personas visitaron la exposición, que estuvo abierta durante cinco días pese a las lluvias registradas que obligaron a cerrar la cueva temporalmente por inundaciones.
Ese mismo viernes Andrea Dumall participará en una mesa redonda titulada “Compartiendo experiencias. Actividades en Cuevas y Minas Turísticas exportables como nuevos modelos turísticos”, junto con los responsables de la Cueva del Puerto, Cueva del Arco, Geoda de Pulpí y Río Subterráneo de Sant Josep.
Los organizadores de estas jornadas quieren poner el foco en esas otras actividades que, además de las visitas tradicionales, realizan las Cuevas y Minas Turísticas para aumentar o enriquecer las experiencias de sus visitantes. La experiencia de Villanúa con “Mujeres: la herencia de las llamas” es un buen ejemplo dentro de ese epígrafe que para ACTE ejemplifican los recorridos alternativos espeleológicos o de aventura, visitas teatralizadas, recorridos guiados por científicos y especialistas o incluso espectáculos musicales en el interior”. La ACTE persigue la representación, promoción, defensa y gestión de los intereses de sus asociados y por lo tanto, del Sector Turístico Subterráneo Español.