- La espectacular carrera de montaña de Villanúa se celebra este domingo, 14 de julio, en sus dos modalidades, “Puyar y Baxar” y “Puyar nomás”
- En los últimos años la prueba se ha convertido en una de las citas del Pirineo preferidas por los grandes especialista del trail y de las carreras de montaña
Este domingo 14 de julio se celebra la 2KV Collarada de Villanúa, el único doble kilómetro vertical del país y uno de los pocos existentes en Europa. La carrera, una de las pruebas clásicas del Pirineo aragonés, se ha convertido en los últimos años en una de las citas preferidas por los grandes especialistas del trail y de las carreras de montaña, nacionales e internacionales. En sus últimas ediciones ha contado con el seis veces Campeón del Mundo de Trail, Luis Alberto Hernando, Raúl Criado, poseedor del récord del Mundo del KV de descenso, o Maite Maiora, ganadora de todo en las distancias medias del Skyrunning, que esta temporada apuesta por la Ultradistancia, y que ya se encuentra entre los inscritos en la cita con Collarada.
El domingo será la novena edición de la 2KV Collarada, espectacular carrera de montaña organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el club de montaña local, el 2KV Villanúa. Su reto es ascender al pico más alto de la Comarca de La Jacetania, Collarada y sus 2886 metros, y la confluencia de corredores de máximo nivel que han participado en los últimos años demuestran la atracción que genera el único doble kilómetro vertical del país, en cualquier de sus dos exigentes modalidades.
El doble kilómetro vertical de subida y bajada, el denominado “Puyar y baxar”, son 17 Km en los que se asciende, a través de un recorrido corto, explosivo, técnico y muy alpino, hasta la cima de Collarada y su posterior y vertiginoso descenso, con un desnivel acumulado de 2016 m. El doble kilómetro solo de subida, el “Puyar nomás”, consta del mismo itinerario que el integral, pero su línea de meta está en la cima de Collarada, lo que supone 8,5 Km de duro ascenso.
Un itinerario explosivo pero con mucho atractivo tal y como demuestran los nombres ilustres, además de Hernando, que ha participado en las dos últimas ediciones, y Maiora, que la han afrontado en los últimos años: Raúl Criado, poseedor del récord del Mundo del KV de descenso, además en este mismo escenario de Collarada; Mónica Sáez, campeona de España Veteranos y campeona de Aragón; Sergio Giméno, campeón de Aragón de Ultra; o, entre otros muchos, Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso y campeón Veteranos en la Copa de España.
Una confluencia de corredores destacados que el domingo volverán a citarse en la 2KV Collarada, tal y como explica el presidente del club 2KV Villanúa, Ángel Terrén: “Entre los ya inscritos destacan dos corredoras, Maite Maiora, poseedora del récord femenino en la “Puyar y Baxar”, que ha sido Campeona de la Copa del Mundo Extrem y Overall, y de casi todo en las distancias medias del Skyrunning, y Virginia Pérez, Campeona de España de Trail Corto y la mejor española en el reciente Campeonato de Europa de Zermatt!. En cuanto a nombres masculinos ya inscritos destacan “Kiko Navarro, actual Campeón de Aragón de KV; Sergio Gimeno, Campeón de Aragón de Ultra, o Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso y campeón Veteranos en la Copa de España KV”, señala Terrén.
El reto de todos ellos, y del resto de participantes, será acercarse al máximo, o batir, los tiempos récord establecidos, casi todos ellos logrados en la edición de 2018. Luis Alberto Hernando dejó el año pasado el crono de la “Puyar y Baxar” en 2 horas, 4 minutos y 50 segundos. En categoría femenina Maite Maiora batió su propio récord y estableció la nueva marca en 2 horas, 34 minutos y 20 segundos. En la “Puyar nomás”, la debutante deportista brasileña, Mirlene Picin, dejó el tiempo récord en 1 hora, 52 minutos y 33 segundos. En categoría masculina el año pasado no se batió el tiempo, pero por tan solo 3 minutos, y el récord lo mantiene Ferran Teixidó, con 1 hora, 24 minutos y 14 segundos. La recompensa son 300 euros para el corredor que supere estas marcas.
Inscripciones y recogida de dorsales
Las inscripciones para la 2KV Collarada se podrán completar vía On-line hasta la noche del viernes 12 de julio, a través de la página web del club, http://www.2kvvillanua.com. Pero cabe la posibilidad de realizar inscripciones de manera presencial en la carpa de carrera ubicada junto a la Oficina de Turismo-CIN Subterránea, durante el sábado 13 de julio, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 21.00 h., y el mismo domingo, de 6.00 a 7.00 h. en la línea de salida. En ambos casos el pago deberá realizarse en metálico y al momento.
En cuanto a la recogida de dorsales, se podrá realizar también en la carpa de carrera, el sábado, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 21.00 h., y el domingo, de 7.00 a 7.30 h.
Primera carrera del calendario de Villanúa
Con la disputa de la 2KV Collarada se abre el calendario de carreras de Villanúa. La localidad del valle de Aragón disputa a lo largo del año cinco pruebas de distinta tipología y concepción, running, cross y trail-running, que en conjunto generan un atractivo y completo calendario de carreras. Tras la 2KV, en el mes de agosto se disputará la carrera nocturna Full Moon Villanúa (3 de agosto), con un atractivo itinerario de 5 Km. que transcurren por el interior del bosque El Juncaral a la luz de la luna llena, y la veterana Subida a la Fuente El Paco (17 de agosto), ideal para iniciarse en las carreras de montaña, con un recorrido de 13,3 Km hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco (lugar sombrío) y posterior descenso hasta la localidad.
En octubre llegará el Cross del Juncaral (12 de octubre), prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, el largo de 11 Km., y el corto de 5 Km. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta su atractivo.
El año se cierra con la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza, con 1.500 participantes, el año pasado se superó esta cifra, y una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km. de recorrido, deporte y diversión, ya que incluye un llamativo concurso de disfraces, al que se inscriben el 80% de los participantes.
En conjunto, esta oferta de carreras de Villanúa, organizadas por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento, con la colaboración de los clubes deportivos y de montaña de la localidad, generan un completo y atractivo calendario competitivo, que atrae a la localidad cerca de 5.000 corredores y acompañantes.