Mas de cien esquiadores de travesía participan este fin de semana en Villanúa en el mayor encuentro nacional de esta modalidad deportiva, que está organizado por el Club de Montaña Ibonciecho, junto a la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y el Ayuntamiento de Villanúa.
El encuentro de Villanúa está considerado el más grande de su modalidad en España. Aunque en origen está dirigido a los clubs de Aragón, lo cierto es que el 50% de los participantes que estarán este fin de semana en la localidad oscense proceden de federaciones de La Rioja, País Vasco, Valencia, Andalucía, Cataluña o Navarra.
Pablo Magallón, responsable de la sección de esquí de montaña del Club Ibonciecho, cuya sede se encuentra en Villanúa, señala que a lo largo del año “se realizan eventos similares en otros puntos del país, principalmente en el Pirineo catalán, pero ninguno tiene el tamaño ni la duración del nuestro”.
El edificio Collaradeta del Albergue Villanúa acogerá hasta el domingo 26 de febrero este encuentro, que está auspiciado por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). El viernes, 24 de febrero, tendrá lugar la recepción de participantes, una prueba de material y la apertura oficial a las 20 hs. Una de las características principales que diferencia al Encuentro de Aragón de otros es su marcado componente social y de convivencia.
La primera jornada se cerrará con una cena de confraternización. Pablo Magallón destaca que “no queremos hacer solo salidas a la montaña sino fomentar la convivencia durante el fin de semana y promover actividades que vayan más allá de lo deportivo”. Durante todo el fin de semana se van a suceder las cenas de convivencia, música en directo, chocolatada, degustación de cerveza artesanal y sorteo de regalos.
Por otro lado, los organizadores han querido apostar por lo local, tanto en los patrocinadores que apoyan el evento como en los alimentos y material que se va a distribuir entre los participantes. “Queremos aprovechar para dar a conocer las enormes posibilidades que tiene el valle para el esquí de montaña y también para dar visibilidad al producto de la tierra y sostenible”, señala Magallón.
Entre el sábado y el domingo (de 08.00 a 16.00 horas), se han programado ocho salidas de diferentes niveles técnicos y deportivos por Valle del Aragón, acompañadas cada una de ellas por dos monitores titulados de la Escuela Aragonesa de Montaña (EAM). Los amantes del esquí de montaña, conocido también como skimo, podrán participar desde las 17.15 y hasta las 19.00 horas en talleres especializados impartidos por expertos en seguridad en montaña, como la predictora de aludes, Rocío Hurtado, que impartirá la charla “Consejos infalibles para elegir la mejor salida”.
Después el teniente jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Jaca, Luis Baín, ofrecerá la conferencia “Seguridad en montaña”. La programación de charlas se cerrará con “Cómo elegir tu material de montaña”, de la mano de la firma especializada OSSO, una de los patrocinadoras del evento, que mostrará las últimas novedades de material técnico. Asimismo se podrán realizar pruebas de material de montaña de la firma Scarpa durante todo el fin de semana.
Después de cinco ediciones, celebradas en puntos del Pirineo como Bielsa, Benasque o Plan, esta iniciativa ha logrado consolidarse y, en palabras de Pablo Magallón, “convertirse en una cita clave del calendario invernal para los aficionados al esquí pertenecientes a los diferentes clubes que fomentan este deporte”.